Turismo
Aeropuerto el Dorado lanza cabinas de apoyo emocional para brindar ayuda a los viajeros: conozca cómo funcionan
A través de herramientas útiles, el aeropuerto busca garantizar una mejor experiencia al volar.
La salud mental se ha convertido en un tema central y de gran relevancia en los últimos años, debido al aumento de casos de personas que sufren ansiedad, miedo o estrés.
A raíz de esta situación, varias entidades públicas y privadas se han enfocado en crear herramientas que orienten a la población y brinden la ayuda necesaria para manejar sus emociones. De hecho, recientemente se conoció que el MinSalud gestionará un crédito de $ 150 millones para fortalecer programas enfocados en el cuidado de la salud mental.
“Vamos a trabajar en la capacitación del personal y todo lo que se requiere para tener un proyecto que llegue a todos los rincones, para que atienda a todos y cada uno de los sitios geográficos de Colombia”, comentó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Ante esta coyuntura, el Aeropuerto Internacional El Dorado se sumó a esta iniciativa con una innovadora estrategia que busca mejorar la experiencia de los viajeros al volar, especialmente a quienes sienten miedo, angustia, estrés o alguna emoción negativa al subirse en un avión.
Lo más leído
Con la campaña ‘Tus emociones te llaman’, en alianza con la plataforma Cuéntame, de bienestar y salud mental, la terminal aérea inauguró la instalación de cabinas de apoyo emocional, donde los viajeros podrán encontrar tips y ejercicios de calma.
Así funcionan las cabinas de apoyo emocional instaladas en el Aeropuerto El Dorado
Estas herramientas estarán ubicadas en el muelle D de salidas nacionales y el muelle B de salidas internacionales, en la cuales los viajeros encontrarán contenidos audiovisuales diseñados para situaciones de estrés, miedo a volar y ansiedad.
Además, los guiarán por ejercicios prácticos, como técnicas de respiración, que permitan a los viajeros calmar y gestionar sus emociones, contribuyendo así a una experiencia de viaje más tranquila.
La idea surgió tras identificar que, al momento de viajar, las personas experimentan una amplia gama de emociones, por lo cual cada día es más necesario crear espacios que fomenten el bienestar emocional y la calma.
De esta manera, El Dorado muestra su compromiso y esfuerzo por mejorar continuamente la experiencia de sus viajeros. “Este es un espacio de conciencia sobre la importancia de trabajar el bienestar mental, queremos que los viajeros que pasen por la terminal encuentren las herramientas para gestionar el estrés o la ansiedad que pueda causarles la experiencia al viajar”, comentó Natalí Leal, gerente General de Opaín – concesionario del aeropuerto.
Y agregó: “Este será un recurso clave para aportar en la construcción del aeropuerto como un espacio de calma y respeto para todos, viajeros y comunidad aeroportuaria”.
Por su parte, Regina Athie, CEO de Cuéntame, aseguró que su alianza con el Aeropuerto El Dorado “impulsa la salud mental como un derecho fundamental. Con nuestras Cabinas de Bienestar, ofrecemos a los viajeros un espacio seguro para gestionar emociones, desde la alegría hasta la ansiedad, en un entorno tan dinámico como el aeropuerto”.
Del mismo modo, aclaró que “la salud mental no solo responde a crisis, sino que es clave para enfrentar los desafíos diarios con resiliencia. Esta colaboración refuerza la misión que tenemos en Cuéntame de eliminar barreras y crear conciencia sobre la importancia del bienestar emocional”.
Y es que se trata de un asunto que cobra especial relevancia, a nivel regional y mundial, entendiendo que en América Latina los problemas de salud mental representan casi el 30 % de la carga de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 2,5 % de la población mundial sufre de aerofobia, es decir, miedo a volar.
Sin embargo, con esta estrategia El Dorado invita a los pasajeros a hacer uso de estos espacios para ayudar a enfrentar y manejar los desafíos emocionales que pueden surgir durante su experiencia de viaje.