Home

Turismo

Artículo

Filandia y Zapatoca, dos pueblos colombianos reconocidos por su turismo rural
Filandia y Zapatoca, dos pueblos colombianos reconocidos por su turismo rural | Foto: Instagram @alcaldiadefilandi/sun_and_moon_a3

Turismo

Agéndese para su próximo viaje. Estos son los dos pueblos colombianos reconocidos como destinos turísticos rurales por la ONU

Según el último ranking de la ONU, hay dos municipios colombianos que se destacan por su sostenibilidad en el turismo.

Redacción Turismo
21 de octubre de 2024

Las poblaciones rurales ofrecen una oportunidad para que los turistas lleguen a ellas y se queden compartiendo la cultura de sus habitantes, la belleza de sus paisajes y las delicias de su gastronomía.

Algunas de ellas han hecho grandes esfuerzos por destacarse y por mantener sus raíces ancestrales y campesinas, por lo que se han convertido en un ejemplo a seguir.

Los pueblos de Colombia reconocidos entre los mejores destinos turísticos rurales

Dos pueblos de Colombia fueron reconocidos entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo, según el último ranking de la ONU Turismo.

Y es que el tablero de datos turísticos de la ONU Turismo es el encargado de proporcionar las estadísticas más significativas del sector y hace el análisis de los indicadores claves del mismo a escala mundial, regional y nacional.

De acuerdo a lo anterior, Filandia (Quindío) y Zapatoca (Santander) fueron reconocidos como destinos turísticos rurales por esta importante organización, por su compromiso con la preservación de valores y estilos de vida rurales, así como por su innovación y sostenibilidad en el turismo.

La lista proporcionada por la ONU Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, incluye 54 pueblos a nivel mundial, de los cueles 15 quedan en América Latina.

A través de ella se busca resaltar aquellos lugares que ofrecen experiencias auténticas y sostenibles.

Zapatoca, Santander, fue reconocida como Best Tourism Village por sus actividades de turismo de naturaleza y experiencias de artesanías, entre otros criterios.  Crédito: Alcaldía de Zapatoca.
Zapatoca, Santander, fue reconocida por la ONU Turismo por sus actividades de turismo rural. Crédito: Alcaldía de Zapatoca. | Foto: El País

Filandia

Es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento del Quindío y es reconocido por su colorido estilo colonial que hace parte del hermoso paisaje cafetero.

Se encuentra en una posición geográfica privilegiada, desde la cual se puede observar el paisaje del eje cafetero, cuna de la cultura cafetera colombiana.

La experiencia que brinda este pueblo a quien lo visita es única. Desde esta población el turista puede disfrutar de su cultura enfocada en los cafetales y degustar de una rica gastronomía con los platos más representativos de la región.

Las calles y casas de este pueblo encierran la esencia del paisaje cafetero y su arquitectura ha sido testigo de las tradiciones más arraigadas de la región.

En él, encontrarás una elegante plaza, la cual sirve de estacionamiento para la colección de jeeps clásicos, los cuales están pintados con diversos colores.

Es posible que durante su visita sea testigo de la llegada de los agricultores, quienes se acercan para ofrecer sus cosechas.

Es toda una experiencia poder visitar este municipio y para llegar desde Bogotá, usted puede tomar un avión desde el Aeropuerto El Dorado hasta el aeropuerto de Armenia o el de Pereira, para luego continuar en carro o en bus, en un trayecto que puede durar alrededor de 50 minutos.

También puede optar por viajar en carretera desde la capital, recorriendo aproximadamente 300 kilómetros, en un trayecto que puede durar entre 7 y 8 horas.

Filandia es uno de los pueblos del Quindío  que más turistas recibe en el año.
Filandia es uno de los pueblos del Quindío que más turistas recibe en el año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Zapatoca

El otro departamento que recibió el reconocimiento de ONU Turismo fue Zapatoca, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Santander.

Es famoso por su apacible clima, conocido como “el clima de seda”, un término que describe su temperatura templada constante.

Su arquitectura colonial, y en especial sus balcones, es uno de los mayores atractivos que hace que cientos de turistas quieran visitarlo.

La naturaleza que lo rodea ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de sus atractivos naturales entre los que se encuentra la Cueva del Nitro, famosa por sus formaciones subterráneas.

Se puede llegar desde Bogotá hasta la capital de Santander en avión y de allí tomar carretera durante 3 horas aproximadamente, hasta llegar a Zapatoca

En carro, el recorrido desde Bogotá es de unos 380 kilómetros, con un tiempo estimado de 9 a 10 horas.