Turismo
Alerta de aurora boreal en Nueva York: cómo prepararse para verla
Este fenómeno en el cielo es uno de los más llamativos, no solo para locales, también para los turistas.
Cada año el cielo se torna de hermosos colores para dar paso a uno de los acontecimientos más espectaculares, en el que se centran cientos de miradas de inquietos turistas amantes de los fenómenos naturales.
La interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre produce cortinas de luz que solo se pueden apreciar en ciertas partes del mundo, y estas formas y colores de los destellos de luz tienen un encanto natural que durante años han estado vinculadas a mitos y leyendas.
En esta oportunidad, los cielos de Nueva York podrían ser el escenario de un asombroso fenómeno natural, las auroras boreales. La administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió una alerta sobre el clima que podría llegar a darse en los cielos de la ciudad de Nueva York.
A pesar de los cielos soleados, este jueves se sentirá en el área triestatal notablemente más fresco con temperaturas máximas entre los 50 y 60 °C. Esto genera la primera advertencia de helada de la temporada y en que las temperaturas mínimas nocturnas pueden caer cerca o por debajo del punto de congelación.
Aunque hará frío, los cielos estarán despejados y ofrecen óptimas condiciones para ver la aurora boreal, que podría ser visible en los condados del norte.
¿Por qué las auroras boreales pueden darse en Estados Unidos?
Según la tormenta geomagnética que se avecina, se debe a una inyección de masa coronal, la cual es una gran columna de plasma y campo magnético que es expulsada de la corona solar. Cuando estas inyecciones alcanzan la tierra, interactúan con la atmósfera superior y pueden desencadenar tormentas geomagnéticas.
En estos casos, los iones solares colisionan con los gases de la atmósfera terrestre, lo que libera energía en forma de luz y crea las auroras boreales en el hemisferio norte y sur. Según la NOAA, este fenómeno podría ser visible en algunos estados del norte y del Medio Oeste, desde Nueva York hasta Idaho debido a que su horario es poco predecible, estas probabilidades podrían cambiar con el transcurrir de las horas.
¿Por qué las auroras tienen diferentes colores?
El color de las auroras depende del tipo de gas que haya interactuado con las partículas solares. El oxígeno principalmente produce luz verde y roja, el nitrógeno genera luz azul y violeta.
De igual manera, la altura en la que se produce la colisión también incide en el color: el verde se produce a mayor altura, mientras que el rojo y las otras tonalidades se producen a una menor altura.
¿Cómo es el proceso que genera las auroras boreales?
- El sol libera constantemente una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamada viento solar. Estas partículas viajan a través del espacio a gran velocidad.
- El campo magnético, que actúa como un escudo protector para la Tierra, desvía la mayoría de las partículas cargadas del viento solar. Pero algunas de esas partículas logran atravesar la barrera de protección y se adentran en la atmósfera terrestre.
- Cuando las partículas cargadas del viento solar chocan con los átomos y moléculas de los gases (principalmente oxígeno y nitrógeno) presentes en la atmósfera. Dichas colisiones generan una reacción entre los átomos y moléculas, llevándolos a un estado de mayor energía.
- Cuando los átomos y moléculas regresan a su estado normal, se libera energía extra en forma de luz, esto es lo que causa los arcos luminosos de las auroras boreales.