Turismo
Alístese con tiempo: México se prepara para el Festival de Catrinas de Atlixco 2024
Empaque maletas y disfrute de una de las festividades más tradicionales de este país.
Como todos los años, México ya se prepara para celebrar una de sus festividades más importantes: el Día de los Muertos, y por eso, del 11 de octubre al 10 de noviembre el pueblo de Atlixco se vestirá con flores y catrinas monumentales, como parte del Festival Valle de Catrinas 2024.
Este evento empezó en octubre del 2021 con la exhibición de 5 figuras monumentales y con el tiempo se ha convertido en ya una tradición que atrae a turistas de todas partes del mundo.
¿Qué se verá en el Festival de Catrinas?
Gracias a su éxito, este año tendrá 21 enormes calaveras e incluso, se piensa que algunas de ellas serán exhibidas en diferentes partes del mundo, de acuerdo a lo que se registra en el portal Dónde ir.
Lo más leído
Este año, las catrinas se basarán en la temática de personajes históricos y llegarán a alcanzar hasta 8 metros de altura. De acuerdo a lo que afirma la presidenta municipal, Adriadna Ayala, algunas de las catrinas estarán caracterizadas con figuras icónicas mexicanas, como la Adelita, Juan Escutia, Pancho Villa y Emiliano Zapata, entre otros.
Para esta edición 2024 se han elaborado 21 figuras y 6 de ellas serán exhibidas en el Time Square, los Ángeles y Roma y dos en el Aeropuerto Internacional de México, Benito Juárez.
¿Cuánto cuesta la entrada a este evento?
Como todos los años, alrededor de esta celebración se van a realizar varias actividades de entretenimiento y gastronómicas.
La entrada es gratuita, así que no hay excusa para perderse de este festival de catrinas gigantes que encantará a turistas de todas partes del mundo.
¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos en México?
Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre, México se llena de altares, catrinas y ofrendas en las que los muertos son bienvenidos y venerados.
De acuerdo a la página de National Geographic, esta es una de las festividades más importantes del país y su origen se remota a más de 500 años, como producto dela unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica.
Es toda una ceremonia que se caracteriza por la colocación de altares en los que no faltan los pétalos de cempasúchil (cempoalxúchitl), las velas y comida.
En los altares también está presente el copal, una resina aromática cuyo humo se considera alimento de las divinidades celestes, así como objetos artesanales y los manjares favoritos del difunto, concretamente fruta, papel picado, siete platos con molenegro con siete montones de tortillas para los muertos adultos, piezas de pollo o guajolote cocido, tamales, café y chocolate calientes, un incensario conocido como tecolcaxit, agua bendita, la imagen del santo más importante y la imagen de los difuntos.