Turismo
¿Amante del senderismo? Conozca cuatro rutas imperdibles en Colombia para practicar esta actividad deportiva
Cada ruta es una aventura en la que se ve y se siente la riqueza natural y cultural del país.
El interés por la naturaleza y la salud física promovió la práctica de caminar y explorar paisajes pintorescos, aquellos que abundan en Colombia gracias a su riqueza natural y cultural, brindando la oportunidad de recorrer desde páramos y montañas hasta selvas y playas.
Por esta razón, a lo largo del país se pueden encontrar diferentes rutas que permiten conectar con la geografía y la biodiversidad local del territorio colombiano completando, según el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), más de 100 rutas oficiales de senderismo, distribuidas en parques nacionales y áreas naturales protegidas.
Así que si es amante de esta práctica deportiva y desea conocer algunas de estas rutas, a continuación podrá encontrar información de interés para empezar a planear su próximo recorrido rodeado de naturaleza.
Cerros Orientales de Bogotá
Estos cerros forman parte de la cordillera oriental y se extienden de sur a norte en la capital del país con una altitud desde los 2.650 hasta los 3.600 m.s.n.m. Además, hacen parte del corredor de la conservación Chingaza, Sumapaz y páramo de Guerrero.
Tendencias
Entre los más populares están el Cerro de Monserrate y Guadalupe, emblemas culturales, religiosos e históricos de la ciudad. Este corredor ecológico también está compuesto por Quebrada La Vieja, Santa Ana-La Aguadora, Guadalupe Aguanoso, San Francisco – Vicachá, una cadena montañosa perfecta para realizar senderismo.
Cabe mencionar que para recorrer estos senderos, es necesario ingresar a a la página web del Acueducto de Bogotá o descargar la app ‘Camino de los Cerros’ y reservar su visita, acompañada de un guía.
Parque Nacional Natural El Cocuy
Este parque, ubicado al nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, cuenta con varias rutas de senderismo, sin embargo, las más conocidas son las que conducen a los picos nevados Ritacuba Blanco y Pan de Azúcar, así como al Púlpito del Diablo.
Cada una de estas rutas varía en longitud y dificultad, pero en general, ofrecen la oportunidad de apreciar la biodiversidad del páramo, los glaciares y las formaciones rocosas emblemáticas de este lugar.
Se estima que las caminatas pueden durar entre 6 a 10 horas por día, dependiendo de la ruta seleccionada. Teniendo en cuenta que las rutas se encuentran a gran altitud, se aconseja pasar uno o dos días en El Cocuy o Güicán para aclimatarse antes de iniciar la caminata.
Ciudad Perdida
Este destino localizado en la Sierra Nevada de Santa Marta es el principal centro urbano de la antigua civilización Tayrona, ciudadela que se cree se construyó hacia el año 400 d.C.
Para llegar y salir de la Ciudad Perdida se debe caminar 50 kilómetros en medio de un sendero que tiene una exigencia media, debido a que se cruzan puentes colgantes y hay lomas empinadas. Según la página Baquianos, el tour por este paraíso natural tiene una duración de 4 días, realizando el recorrido con un grupo de hasta 20 personas.
Rocas de Suesca
Esta caminata es un recorrido que se realiza en el municipio de Suesca, a solo una hora de Bogotá. El lugar suele cautivar a sus visitantes por sus impresionantes formaciones rocosas moldeadas con el tiempo por la erosión del viento y del cauce del río Bogotá.
Durante el recorrido ecológico se puede disfrutar de paisajes amplios, recorrer por encima y por el pie las majestuosas rocas, transitar por las vías del tren y más.