Turismo
Aracataca, Magdalena: ¿cómo llegar a este hermoso pueblo que inspiró a Gabriel García Márquez para crear Macondo?
En este mágico destino nació el nobel de literatura 1982.
A propósito del lanzamiento de la serie Cien años de soledad en Netflix, una adaptación audiovisual sobre el libro del nobel colombiano Gabriel García Márquez, este es el escenario que lo inspiró para crear el pueblo ficticio de Macondo.
Aracataca, municipio del Magdalena, refleja muchas de las costumbres y anécdotas que el fallecido escritor vivió en su lugar de nacimiento.
Este pueblo, cuyas casas se destacan por sus fachadas de colores, es la cuna del realismo y un destino imperdible para recorrer las huellas del fallecido escritor colombiano.
En cada rincón de este municipio se percibe y honra de manera particular su legado, señala el portal web especializado en turismo Colombia Travel.
Lo más leído
Aracataca está a una distancia de 87 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, más cerca de lo que muchos imaginan.
La única manera de acceder a este lugar, según explica el mismo sitio web, es vía terrestre por la avenida Troncal del Caribe, emprendiendo un viaje que puede tardar aproximadamente una hora y treinta minutos.
El trayecto merece la pena para revivir uno de los sitios más emblemáticos que rememoran al famoso y elogiado escritor cataquero, el cual justamente le apuesta al turismo a través de la vida y obra de Gabo.
A este municipio caribeño se le atribuye la herencia macondiana y el ambiente que recreó Gabriel García Márquez en sus obras magistrales, especialmente en Cien años de soledad, debido a que se ha comprobado que en la etapa inicial de la vida se sientan las bases para el desarrollo físico, emocional, mental y cultural de los seres humanos.
Teniendo en cuenta lo anterior, recorrer las calles de Aracataca, más allá de sumarse a una lista de destinos por descubrir, representa seguir los recuerdos de Márquez a través de su infraestructura, dinámicas culturales y de la atmósfera particular de la población, donde su gente se caracteriza por su hospitalidad y amabilidad.
Pese al paso del tiempo, este encantador pueblo aún conserva espacios arquitectónicos que fueron testigos de la vida de Gabriel García Márquez junto a su familia, por lo que se respiran las características de la narrativa del escritor, convirtiéndose en una excusa para enriquecer y trasladar las obras de literatura en un emocionante recorrido del entorno que lo inspiró.
Sobre el origen del nombre de Aracataca, se dice que viene de la época precolombina, aunque el significado de sus raíces es difuso. La historia también sostiene que estas tierras fueron habitadas por la tribu chimila, en la época del cacique Ara, quienes bautizaron el río que atraviesa el casco urbano de la población con el nombre de Cataca, que quiere decir ‘agua clara’.
¿Cómo llegar a Aracataca?
Llegar a Aracataca puede ser más sencillo de lo que muchos creen. De acuerdo con el portal de viajes Baquianos, lo único que debe hacer es dirigirse a la Terminal de Transporte de Santa Marta y tomar un bus que tenga la ruta hasta el municipio.
Del mismo modo, indica que el servicio de transporte también se encuentra habilitado desde Barranquilla. La diferencia con Santa Marta es el tiempo de recorrido, que puede tardar un poco más de dos horas.
Aracataca, además de ser el lugar de nacimiento del nobel de literatura colombiano, es el del caricaturista y fotógrafo Leo Matiz Espinoza, reconocido internacionalmente.