Turismo
Así se celebra la Navidad en África
Conozca cinco tradiciones navideñas únicas de África.
En muchos países africanos, la Navidad coincide con los meses de verano, lo que la rodea de sol radiante y flores en pleno crecimiento. A pesar de estas diferencias estacionales, el espíritu navideño sigue siendo universal.
En África, muchas familias permanecen separadas durante gran parte del año, con padres y abuelos viviendo en aldeas remotas, mientras que los más jóvenes trabajan o estudian en ciudades y pueblos, por lo que la Navidad se convierte en una oportunidad especial para reencontrarse.
En el sur del continente, las costumbres navideñas reflejan la influencia británica de la época colonial, mientras que en el norte de África, las celebraciones varían significativamente entre zonas, mostrando la riqueza y diversidad cultural de la región.
Tradiciones navideñas en África
De acuerdo a lo que se registra en el portal Volunteer encounter, estas son algunas formas como se recibe la Navidad en África.
Tendencias
Navidad familiar en Zimbabue
En Zimbabue, el día de Navidad comienza con un servicio religioso especial. Los niños se visten de blanco e interpretan las canciones que han ensayado para esta ocasión.
Después de la misa, toda la familia se reúne para comenzar la celebración y el banquete, pero esto no quiere decir que van a permanecer en casa, pues la gente tradicionalmente va de puerta en puerta para visitar a todos sus familiares y amigos, para luego regresar a su casa.
Otra tradición común de la Navidad en Zimbabue es que la gente decora solo la habitación principal de su casa y la hiedra es tan importante como el árbol de Navidad.
Navidad y religión en Zambia
La Navidad en Zambia está profundamente influenciada por la religión, que desempeña un papel central en la vida cotidiana de sus habitantes. Durante estas fechas, es común asistir a las iglesias, donde se organizan representaciones de la natividad y se exhiben pesebres cuidadosamente decorados.
Además, un par de días antes de la festividad, las calles se llenan de vida con la música de hermosos villancicos interpretados por coros locales.
La mañana del 25 de diciembre, los miembros de la familia se reúnen para intercambiar regalos, una tradición que refleja la influencia británica, similar a las costumbres navideñas en el Reino Unido. Este día está lleno de amor, unión y gratitud.
La fiesta más grande de Kenia
En Kenia, la Navidad se considera una de las festividades más importantes del año, y en los pueblos se suelen reunir cientos de personas para compartir diferentes comidas, mientras se canta y se baila alrededor del fuego.
La comida típica navideña es un guiso de carne con patatas y verduras, acompañado de chapati o torta de maíz. Además, no puede faltar la carne de cabra o de vaca a la parrilla.
Braai navideño en Sudáfrica
En Sudáfrica, la Navidad se celebra en pleno verano, lo que lleva a muchas familias a disfrutar del día al aire libre. Las reuniones con familiares y amigos suelen incluir salidas al campo para aprovechar el sol, mientras que quienes permanecen en las ciudades prefieren organizar cenas en sus terrazas y jardines.
Una tradición popular es el braai, la versión sudafricana de la barbacoa, que reúne a todos alrededor de una parrilla para compartir comidas típicas.
Fiesta de Navidad en Tanzania
En esta región, las familias suelen comprar una vaca o una cabra en enero para alimentarla durante todo el año y tenerla lista en el tiempo de Navidad para comerla en Nochebuena.
Muchos pueblos también elaboran su propia cerveza para acompañar la carne. Ir a la iglesia el día de Navidad también es muy común, y las personas salen de sus casas muy temprano, vestidas con ropa nueva, para celebrar con la comunidad.