Turismo
Australia y Colombia: un vínculo de biodiversidad y cultura que estará presente en la COP16
La Embajadora de Australia en Colombia, Anna Chrisp, compartió un “abre bocas” de lo que será la COP16 entre ambas naciones.
Australia y Colombia comparten varias similitudes y desafíos al ser parte del top 10 de países megadiversos, reconocidos por su rico patrimonio cultural indígena. A pesar de la distancia, ambas naciones cuentan con ecosistemas variados como bosques tropicales, desiertos, manglares, praderas marinas, playas y arrecifes de coral.
Sin embargo, lo que le da más relevancia a estos espacios naturales es que son el hogar de una gran cantidad de especies endémicas que enriquecen su biodiversidad. Por esta razón, tanto Australia como Colombia figuran entre los diez países más megadiversos del mundo.
Debido a esto, con el propósito de proteger esta diversidad, Australia ha implementado el programa denominado Rangers indígenas, que combina los conocimientos ancestrales de las Primeras Naciones con tecnología avanzada que caracteriza al país, el cual podría servir como un valioso referente para iniciativas similares de conservación en zonas protegidas de Colombia, como lo es la Reserva de la Biosfera Seaflower en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según la Embajadora de Australia en Colombia, Anna Chrisp, “Australia y Colombia comparten una rica diversidad en ecosistemas, desde los exuberantes bosques tropicales hasta los arrecifes coralinos y manglares, enfrentándose conjuntamente a desafíos significativos como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Estas similitudes resaltan la importancia de aprender unos de otros y compartir conocimientos y buenas prácticas para proteger nuestros valiosos recursos naturales”.
Tendencias
“Rangers Indígenas”, el programa del gobierno australiano que podría ser espejo para Colombia
Este programa en Australia es fundamental para la gestión ambiental y cultural del país, conectando a comunidades aborígenes e isleñas con la conservación de sus tierras ancestrales. Además, apoya a 128 grupos de Rangers a través de 80 organizaciones, empleando alrededor de 2,000 personas, destaca el gobierno australiano
Con este modelo se busca que los Rangers fusionen su conocimiento tradicional con la ciencia moderna para gestionar la tierra, los ríos y los mares, ofreciendo beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos significativos.
De esta manera, no solo se contribuye con la conservación de la biodiversidad, sino que se promueve el fortalecimiento cultural y social de las comunidades indígenas, motivo por el que el gobierno australiano ha desarrollado una estrategia específica para fortalecer el sector de los Rangers, con planes de duplicar su número para 2030.
Por su parte, en junio de 2024, el gobierno de Colombia firmó un decreto para establecer una autoridad ambiental indígena, con el mismo objetivo de cuidar y conservar espacios naturales.
La Gran Barrera de Coral y la Reserva de la Biosfera Seaflower
Estos dos ecosistemas marinos representan parte de los tesoros más valiosos y diversos del planeta. Por eso, aunque se encuentran separados por miles de kilómetros y situados en diferentes océanos, comparten desafíos y oportunidades que resaltan la importancia de la colaboración internacional en la conservación marina.
Ambas áreas son conocidas por su rica diversidad biológica y son esenciales para la economía local, dependiente del turismo, la pesca y otras actividades marinas. Teniendo en cuenta esto, la Embajadora Chrisp afirma que “enfrentamos desafíos comunes, como el cambio climático, la sobrepesca y la presión turística sobre estos frágiles ecosistemas”.
Debido a esto insiste en los esfuerzos que están haciendo tanto Australia como Colombia para cuidar estos espacios, “estoy convencida de que podemos aprender a conservar y proteger estos ecosistemas apoyándonos en la experiencia de las comunidades raizales en Colombia y los Rangers en Australia”, agrega.
Para Chrisp la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año, “será el espacio propicio para discutir la necesidad de acelerar la protección de estos ecosistemas tan importantes”.