Turismo
Azafata revela la petición de los pasajeros que nunca cumple: “No lo traigas”
Los auxiliares de vuelo cumplen determinadas funciones, pero hay otras que están fuera de su responsabilidad.
Las azafatas son profesionales que juegan un papel fundamental en cualquier vuelo. Son las encargadas de garantizar la seguridad y la atención que reciben los pasajeros durante un viaje, además de que se convierten en la cara amable y servicial con la que se encuentran quienes se transportan en una aeronave.
Sin embargo, es importante tener claro que hay algunas responsabilidades que ellas no asumen, porque no hacen parte de sus funciones. Dada su experiencia, algunas de ellas suelen compartir experiencias y consejos que vale la pena tener en cuenta al momento de abordar un avión.
Kat Kamalani, una creadora de contenido, se volvió popular en la red social TikTok por contar curiosidades de cuando ejercía como azafata. Sus confesiones generaron diferentes reacciones, pero para ella es importante que los pasajeros tengan en cuenta algunas cosas.
Kamalani, quien trabajó durante seis años como asistente de vuelo, explicó que una de las solicitudes más frecuentes de los viajeros era que la tripulación de cabina les ayudara a subir las maletas a los compartimientos superiores.
Tendencias
“Un hecho curioso: todo el mundo piensa que el trabajo del asistente de vuelo es levantar el equipaje y colocarlo en los compartimentos, pero no es así, lo primero que digo es que si no puedes levantarlo, no lo traigas”, comentó Kamalani.
Esto lo deja claro, porque si bien las azafatas pueden colaborarles a los pasajeros, lo cierto es que no están obligadas a ayudarles a levantar maletas pesadas, ya que es posible que esto ocasione alguna lesión, que no necesariamente esté cubierta por el seguro.
La profesional de vuelo asegura que tanto la aerolínea para la que trabajaba, como otras, le indican a su personal de cabina que no cumpla ese tipo de responsabilidades porque pueden enfrentarse a lesiones y es posible que no se tenga la cobertura.
La tiktoker aseguró que aquellas personas que tienen dificultades para levantar su equipaje tiene dónde informarse al respecto para no pedirles ayuda a las azafatas. “La mayoría de las aerolíneas tienen estas pequeñas tarjetas que te muestran cómo guardar tu equipaje (…) así que será vertical u horizontal”, dijo.
Para esta profesional, es claro que si una persona no puede levantar su equipaje, no debe esperar que un asistente de vuelo lo haga, ya que no es su responsabilidad.
Consejos para tener en cuenta antes de un viaje
Las azafatas brindan algunos consejos a los viajeros que pueden resultar muy útiles antes de subirse a una aeronave. Por ejemplo, en los vuelos, los problemas digestivos son habituales por los cambios de presión. Los ascensos y descensos de la aeronave producen que los conductos del aparato digestivo se hinchen y deshinchen. Por este motivo no es nada recomendable comer frutas y cualquier tipo de alimento poco digestivo, como verduras crudas o café.
También es importante evitar el jet lag, que es un desajuste temporal de las funciones del cuerpo humano tras un largo viaje en avión. Cuando se viaja a un país con un huso horario distinto, lo mejor es prepararse psicológicamente desde el principio. En cuanto se aterrice en el aeropuerto, se debe poner la hora local en el reloj y empezar a acercar, dentro de lo posible, y de forma progresiva las horas de las comidas en el avión y las horas de sueño a dicho horario.
Por otro lado, es recomendable no volar si se padece un resfriado muy fuerte. Esto puede dañar los tímpanos y provocar pérdida de audición. En el avión también es clave abrigarse bien para evitar resfriados, debido a las temperaturas que se manejan en las cabinas.