Turismo
Boyacá se prepara para fortalecer el termalismo como atractivo turístico, con Termatalia 2025
En el departamento existen varios centros de aguas termales, imperdibles para los viajeros.
Boyacá busca consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del país y para ellos las autoridades departamentales y municipales trabajan en diversas estrategias tendientes a lograr este objetivo, luego de que el departamento fuera escogido como la tercera región más acogedora del mundo, según los Traveller Review Awards, premios de la plataforma Booking.
El secretario de Turismo de Boyacá, Eduin Contreras Castañeda, en diálogo con Semana, indicó que además de ser acogedor, este departamento es tranquilo y uno de los más seguros para practicar la actividad turística.
De igual forma, es una región que destaca por su belleza y diversidad, que se reflejan en sus paisajes y en la posibilidad de realizar diferentes tipos de turismo como el de aventura, naturaleza, gastronómico, religioso, de bienestar y de salud.
Precisamente, este último, el de bienestar y salud, es una de las grandes apuestas, pues, de acuerdo con el funcionario, el termalismo es una de las fortalezas que tiene el departamento desde el punto de vista turístico y por eso trabajan para consolidarlo desde esta perspectiva.
Tendencias
Uno de los grandes pasos en este camino es haber obtenido la sede para realizar la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar en 2025, conocida como Termatalia, que se realizará en Paipa, en el próximo mes de septiembre.
Para Contreras Castañeda, la realización de este tipo de eventos genera valor agregado y la confianza internacional para atraer este tipo de eventos a Boyacá, los cuales se traducen en la llegada de turistas interesados en conocer no solo sobre este tipo de actividad, sino la oferta que tiene la región en esta materia.
Por esta razón, el objetivo es no solo trabajar con las termales de Paipa, que suelen ser las más reconocidas porque fueron las primeras que se desarrollaron, sino con todos los centros de termalismo que tiene el departamento, dado que también hay Zetaquirá, en Cuítiva, en Güicán de la Sierra, en Pachavita y en Sáchica, entre otros lugares.
Proyecciones
Contreras Castañeda indicó que en este momento se encuentran realizando proyecciones de lo que representará la realización de este evento, con la idea de que el número de turistas que normalmente visita el departamento se incremente de forma significativa.
Las estadísticas indican que fácilmente en un puente festivo se movilizan cerca de 700.000 vehículos por Boyacá, por ejemplo, por lo que se espera que el número de personas aumente como resultado del mencionado encuentro empresarial, el cual se realizará por primera vez en Colombia.
Las autoridades boyacenses consideran que uno de los aspectos que ayudará para que cada vez lleguen más turistas al departamento es la conexión aérea que se ha establecido específicamente con el municipio de Paipa, pues desde el pasado 11 de noviembre este destino cuenta con una nueva ruta aérea que opera un vuelo diario desde y hacia Bogotá, los días lunes, miércoles y viernes.
Esta operación se sumó a los vuelos que ya estaban registrando los días martes, jueves y domingo, cubriendo la ruta Medellín-Paipa-Yopal, servicio que es prestado por la aerolínea Satena.
El Secretario de Turismo aseguró que estas conexiones aéreas se convierten en una buena opción no solo para el turista internacional que llega al aeropuerto El Dorado y tiene la posibilidad de conectar directamente con Boyacá, llegando a Paipa, sino para quienes se acercan a la capital del país de otras regiones y quieren trasladarse a este departamento, sin invertir mucho tiempo.
Dijo que uno de los propósitos del departamento es incrementar los vuelos, porque si bien están muy cerca de la capital, hay factores que inciden de forma negativa, como es el caso de los trancones.