Turismo

Buenavista, el destino que llama a la práctica de deportes de aventura en el Eje Cafetero

Este pueblo del Quindío está rodeado de naturaleza e impregnado de cultura cafetera.

Redacción Turismo
1 de noviembre de 2024
El parapentismo
El parapentismo es una de las actividades que se pueden realizar en Buenavista, Quindío. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Buenavista es uno de los 12 municipios del departamento del Quindío. Se caracteriza por ser un lugar para disfrutar de un buen café, admirando desde una posición privilegiada la belleza del Paisaje Cultural Cafetero, pues por las características del suelo empinado, la población es como un balcón creado por la naturaleza, desde donde se tiene una gran vista de la región.

Este municipio, como la mayoría del Eje Cafetero, está rodeado de naturaleza y allí los viajeros tienen la posibilidad de desarrollar diferentes actividades, teniendo contacto directo con la flora y fauna de la zona. Es un destino apropiado para los aventureros y quienes les gustan los planes llenos de adrenalina.

Uno de los puntos clave de esta población es el Cerro de las Tres Cruces, desde donde los visitantes tienen la posibilidad de apreciar lo mejor de los paisajes montañosos y valles. Este lugar es un destino popular para los amantes del senderismo y la aventura. El ascenso al cerro permite a los visitantes disfrutar de un recorrido rodeado de naturaleza, con la oportunidad de observar diversas especies de flora y fauna.

Allí se pueden practicar actividades al aire libre y el parapente es una para no perderse, pues se dice que no existen muchos lugares en el país similares para desarrollar este deporte, debido a que en este punto se tiene la posibilidad de admirar un sitio declarado patrimonio de la humanidad desde las alturas.

Parapente
El parapente es una de las actividades que se puede realizar en Buenavista. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

En esta población también los viajeros tienen la posibilidad de realizar senderismo por el Cañón de los Juanes, el Camino de los Indios y la Microcuenca la Picota, lugares mágicos rodeados de naturaleza y tranquilidad.

Uno de los sitios para conocer es la Cascada de la Vega, un tesoro natural escondido en los alrededores de Buenavista. Allí los visitantes pueden disfrutar de un baño en los pozos naturales que se forman o simplemente relajarse escuchando el sonido del agua. El sendero permite atravesar bosques tropicales y ofrece la oportunidad de observar la flora y fauna locales.

Combinación de paisaje y café

Se dice que uno de los encantos de Buenavista es que combina paisaje y café. Información de la Gobernación del Quindío indica que uno de los sitios turísticos para disfrutar de esta bebida es el Café San Alberto. Allí se diseñó una terraza que hace parte de una finca cafetera en la que se siembra y se procesa el grano, el cual es sometido a rigurosos controles de calidad para producir café especial tipo premium, bien sea empacado o servido en una taza.

Planta de café
Hacer un recorrido por las plantaciones de café es uno de los mejores planes en Buenavista, Quindío. | Foto: Universal Images Group via Getty

En ese lugar, los visitantes tienen la posibilidad no solo de probar este rico alimento, sino de divisar el paisaje y caminar por los cafetales con la guía de expertos conocedores que enseñan sobre el proceso y desarrollan un tour de calado, para involucrar los sentidos. Los atardeceres, son momentos especiales.

Otros atractivos para conocer en este lugar son, por ejemplo, el Alto de la Virgen, que es un punto de partida de desfiles y eventos municipales, donde se encuentra un parque de recreación, y una torre de la cual se puede apreciar todo el entorno.

También está la Casa de la Cultura que cuenta con un museo fotográfico, tarima de presentaciones y la biblioteca pública municipal; la plaza principal que está construida por niveles y adecuada con cómodas bancas, moderna iluminación, zonas verdes, árboles de sombra y un busto Simón Bolívar y el templo Nuestra Señora del Carmen, una estructura de gran valor arquitectónico para el municipio. La Torre fue la única estructura de la iglesia que quedo en pie después del terremoto del 25 de enero de 1999.