Turismo

¿Busca vacaciones llenas de adrenalina? Este municipio santandereano es ideal para los deportes de aventura

Es un lugar imperdible para visitar en unas vacaciones.

Redacción Turismo
17 de diciembre de 2024
San Gil, Santander
San Gil es uno de los destinos turísticos, en Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para muchas personas la práctica de deportes extremos es uno de sus mayores placeres y Colombia es un lugar ideal para vivir este tipo de experiencias. En el territorio nacional hay distintos lugares en los que es posible tener unas vacaciones llenas de aventura y adrenalina, en medio de paisajes inigualables y atardeceres inolvidables.

Gracias a su geografía única, que incluye montañas, ríos, valles y nevados, los amantes de este tipo de deportes tienen la posibilidad de practicar una gran variedad de actividades extremas en lindos escenarios naturales. Uno de los lugares reconocidos para experimentar la adrenalina es San Gil, en Santander.

En este municipio, quienes toman la decisión de tomar vacaciones de forma diferente, pueden practicar, entre otras cosas, rafting, barranquismo, rapel y parapente. En este destino, los aventureros tienen la posibilidad de desafiar las olas y hacer parte de quienes sortean las vueltas y giros del río Fonce, un caudal con un nivel 3 en la clasificación internacional de rafting, considerado como una aventura y una bella vía fluvial, de acuerdo con información del portal oficial de turismo Colombia Travel.

Para quienes deseen vivir este deporte con mayor intensidad, pueden hacerlo en el río Suárez, un poco más alejado de la ciudad. Sus agitados rápidos, de categorías IV y V, llevan a conocer el impresionante cañón del río, al tiempo que ponen a prueba la resistencia y técnica de los deportistas.

San Gil
San Gil es una de las poblaciones imperdibles para visitar en un viaje a Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Visitar cuevas es otra de las alternativas en este pueblo santandereano. En este territorio los viajeros pueden conocer desde reducidos huecos escondidos hasta imponentes cavernas subterráneas llenas de estalactitas y estalagmitas. La Cueva de la Vaca, cerca de Curití, es la más grande y para llegar allí se debe nadar por un túnel sumergido. Por su parte, la Cueva del Indio brinda recovecos llenos de murciélagos y para salir, se debe saltar desde una rudimentaria plataforma hacia un estanque oscuro.

Otras actividades para realizar

Sin embargo, las emociones de visitar esta población no se limitan solo a los deportes extremos, sino que allí también hay otros planes para hacer. Se dice que desde este lugar es posible acceder a lugares de montaña, lindas cascadas, estanques y parques naturales.

En este municipio se encuentra también el Parque Nacional El Gallineral, que se ubica en una isla que forman dos brazos de la quebrada Curití antes de desembocar en el río Fonce, un lugar mágico imperdible para visitar en un viaje a San Gil.

Se dice que los casi dos mil árboles que alberga este parque están cubiertos por musgo español, también llamado barba de viejo, que le confiere a este lugar un aire de bosque encantado de cuento de hadas.

San Gil (Santander)
San Gil (Santander). | Foto: Alcaldía de San Gil

También están las cascadas Juan Curí, un conjunto de cataratas que tienen hasta 200 metros de altura y caen en una piscina natural. Estas caídas de agua son una de las atracciones naturales principales de la zona. Se puede descender haciendo rapel por gran parte de ellas.

En el casco urbano de esta población también es posible apreciar otros atractivos. Por ejemplo, está una catedral del Siglo XIX, una plaza agradable, varios cafés bohemios y tiendas típicas para pasar momentos agradables e inolvidables, ya sea con familia o amigos.

Noticias relacionadas