TURISMO
Café del Mar cerró sus puertas en Cartagena: Alcaldía explicó qué pasará en este lugar
El lugar, ubicado en el baluarte Santo Domingo, volverá a ser un espacio público y gratuito para que las personas puedan contemplar las vistas de la ciudad.
Desde el Consejo de Estado se ordenó a la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) terminar y liquidar el contrato de arrendamiento al establecimiento turístico que muchos conocían por Café del Mar sobre el baluarte en Cartagena de Indias por 20 años en función. Pues la figura de contrato de arrendamiento no tiene la modalidad ideal o adecuada para entregar el baluarte a una persona privada, ya qué dicho establecimiento es de interés cultural y no podía ser de uso exclusivo.
La sorpresiva decisión se tomó debido a que el arrendamiento del establecimiento de turismo vulnera los derechos colectivos al goce del espacio público del lugar y a la protección del patrimonio cultural de Cartagena. Ante dicha situación, se ordenó a la Etcar y al Ministerio de Cultura la liquidación inmediata del contrato para así hacer una la realización de estudios para determinar una nueva administración del reconocido baluarte Santo Domingo.
Por su lado, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay habló que el lugar, ubicado en el baluarte Santo Domingo, será nuevamente un espacio público y gratuito para toda la ciudadanía y las personas que deseen contemplar las vistas de la ciudad amurallada y sobre todo los atardeceres que Cartagena ofrece.
Por su parte, Carlos Sánchez García, fundador de Café del Mar, ha indicado que su establecimiento revitalizó y revivió un área que estaba en el olvido, así como ha atraído a turistas de todo el mundo que han disfrutado del atardecer desde las murallas y la gastronomía local. “Todos estos años hemos dado trabajo formal a los cartageneros y hoy tenemos 80 empleados por contrato directo, con todas las garantías de ley, y cientos de proveedores”, confirmó en una entrevista en El Tiempo.
Por ello, los trabajadores del lugar que llevaban gran parte de su vida trabajando ahí, protestaron y exigieron a las autoridades velar por su derecho al trabajo. “El cierre nos afecta a todos, esta es nuestra fuente de empleo. Nos parece bastante injusto lo que está haciendo la Alcaldía porque no hay soluciones para los trabajadores. El empleo está bastante complicado en la ciudad y hay muchas familias que dependen de esto”, agregó Laura Salgado, quien también trabajaba en el bar.