Turismo

Cañón del río Güejar, un lugar perfecto para practicar rafting: ¿dónde queda y qué otras actividades se pueden hacer?

En esta maravilla natural se vive un recorrido lleno de adrenalina y aventura.

Redacción Turismo
5 de julio de 2024
Cañón del Río Güejar, un lugar perfecto para practicar rafting: ¿dónde queda y qué otras actividades se pueden hacer?
Una vista panorámica de las piscinas naturales del río Güejar. (Foto de: Daniel Garzón/VW Pics/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

El cañón del Güejar es una formación rocosa bastante llamativa, ubicada en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta. Durante su recorrido promete ser un destino cargado de adrenalina y aventura, ideal para los apasionados por la naturaleza.

Allí los viajeros pueden apreciar impresionantes cascadas, cañones y, lo mejor de todo, es que pueden encontrar la oportunidad perfecta para practicar rafting, ya que sus aguas lo permiten, pero siempre con la compañía de los guías, encargados de preparar e instruir a los turistas que desean vivir esta travesía.

Además, siempre se brindan una serie de recomendaciones para saber actuar en caso de que se presente alguna situación de emergencia, teniendo en cuenta las corrientes del río y los obstáculos naturales como rocas y cascadas que se presentan durante el recorrido.

Cañón del Río Güejar, un lugar perfecto para practicar rafting: ¿dónde queda y qué otras actividades se pueden hacer?
El cañón del Güejar se encuentra ubicado en Mesetas, departamento del Meta. | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Por esta razón, el cañón del Güejar es considerado como uno de los mejores lugares para visitar en Colombia, especialmente para los amantes del rafting o para quienes desean experimentarlo por primera vez, viviendo una aventura en la que se exploran aproximadamente 17 kilómetros llenos de diversión y paisajes impresionantes.

Un dato importante sobre esta práctica en este lugar es que es de categoría 3 (en una escala de hasta 5), por lo que es apto para principiantes, pero siempre bajo la supervisión de guías certificados.

La actividad puede tener una duración aproximada de 5 horas, según los niveles de agua del río, y las personas que se animan a explorarlo deben tener en cuenta que la única forma de salir una vez iniciado el descenso es realizando todo el recorrido.

Cañón del Río Güejar, un lugar perfecto para practicar rafting: ¿dónde queda y qué otras actividades se pueden hacer?
El cañón de Güejar fue un lugar que, antes del acuerdo de paz en Colombia, sufrió el conflicto armado. | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Pese a que el Güejar durante años estuvo oculto a causa del conflicto armado, afortunadamente hoy en día forma parte de uno de los destinos más visitados por los viajeros en Colombia, situado a aproximadamente 3 horas de la ciudad de Villavicencio y a unas 6 horas de Bogotá.

¿Qué otras actividades se pueden realizar en el cañón del río Güejar?

Aunque practicar rafting es la actividad que más se practica en este lugar, también existen otras opciones, como visitar la cascada Arenales, ubicada en la vereda La Argentina, con una impresionante caída de agua que alcanza una altura de al menos 90 metros.

Dicha cascada se destaca como una de las más altas en el departamento del Meta y, al llegar allí, se puede disfrutar de su playa de arena blanca y paisajes maravillosos.

Cañón del Río Güejar, un lugar perfecto para practicar rafting: ¿dónde queda y qué otras actividades se pueden hacer?
El cañón de Güejar hoy en día es considerado uno de los cañones más bellos del mundo. | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Otra opción es hacer tubing por el cañón del río Cafre, ubicado en la zona rural del municipio de Mesetas, cerca del río Güejar. Durante el recorrido se pueden contemplar sus hermosas aguas cristalinas y varias especies de aves.

El tercer plan puede ser nadar en la cascada de Charco Azul, un paraíso natural ubicado en medio de las montañas del cañón del Sansa, que se caracteriza por su espectacular cascada rodeada por una playa de arena blanca y paredes de piedra cubiertas de vegetación.