Home

Turismo

Artículo

Colombia es una de las 30 naciones con más vacaciones pagas en el mundo | Foto: Archivo Semana

Turismo

Capurganá, el encantador destino en el Chocó que está enamorando cada vez a más turistas

Este departamento cuenta con varios atractivos turísticos que incluyen el exótico municipio de Nuquí y la popular Bahía Solano.

Redacción Turismo
29 de agosto de 2024

Para los amantes de la naturaleza Chocó es, sin duda, el destino predilecto para disfrutar sus vacaciones, debido a su exuberante belleza natural, siendo el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Sus abundantes selvas, hermosos ríos y playas de ensueño, hacen de este lugar un espacio mágico e ideal para pasar unos días de descanso mientras se conoce sobre su cultura y se goza su auténtico folclor musical, que tiene origen africano.

Allí los tambores son los encargados de crear llamativos ritmos que contagian de alegría a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que además de aprender de sus tradiciones, pueden explorar sus innumerables atractivos turísticos naturales y culturales como la Cascada Sal de Frutas en Tutunendo y los parques nacionales Utría, Katíos y Tatamá.

La biodiversidad tropical de este destino es otro de sus principales encantos, pues se refleja en cada uno de sus municipios de interés para el turismo, siendo Quibdó, su capital, la que conserva la esencia del Pacífico colombiano.

Nuquí: uno de los tesoros más escondidos en el pacífico colombiano, ubicado en Chocó, también ofrece uno de los sitios más húmedos del mundo y con mayor biodiversidad, para disfrutar de una riqueza natural, cultural y gastronómica. El ecoturismo se impone y, aunque puede ser un poco complicado llegar, vale la pena. El presupuesto que debe considerar va desde los $750.000 por persona (transporte y hospedaje), para quedarse un par de noches. | Foto: Archivo Semana

Aunque de Chocó uno de sus municipios más interesantes para los viajeros es Nuquí, un lugar mágico donde el mar y la selva colombiana se fusionan, o Bahía Solano, que años atrás hacía parte del primero, y que ofrece unos atardeceres anaranjados sobre el mar que parecen de película, en este departamento existen otros tantos destinos imperdibles que incluyen el corregimiento de Capurganá.

Capurganá, el destino en el Chocó que cada vez atrae a más turistas

Quienes han vivido la experiencia en este destino ubicado en el Chocó, donde la selva del Darién se encuentra con el mar Caribe, aseguran que vale la pena visitarlo porque es ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza.

Su mayor atractivo, según reseñas de viajeros, es que permite desconectarse por completo del bullicio de la ciudad debido a que es una población en la que no hay automóviles ni motos. Allí los únicos medios de transporte son bicicletas y lanchas.

Costa de Capurganá.
Costa de Capurganá. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Este penúltimo corregimiento colombiano a puertas de la frontera panameña, pertenece al municipio Acandí, y su temperatura promedio es de 28°C, de acuerdo con la Organización Colparques, que también explica que suele ser lluvioso en los meses de abril a agosto y de octubre a noviembre, mientras que de diciembre a abril y en septiembre, su clima suele ser más cálido y se presentan menos lluvias.

¿Por qué escoger Capurganá como su próximo destino?

Las playas de este lugar son un oasis de aguas cristalinas y arena blanca, así lo afirman los viajeros. “La piscina de los dioses es un lugar lleno de magia de donde no quieres irte, sus aguas cristalinas y su paisaje lo hacen un lugar donde debes ir al llegar a Capurganá”, fue la reseña que compartió una usuaria que visitó los atractivos de este destino en TripAdvisor.

A Capurganá, ubicada en el extremo norte de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, solo se puede acceder por vía aérea y marítima.
A Capurganá, ubicada en el extremo norte de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, solo se puede acceder por vía aérea y marítima. | Foto: Cortesía: Awake Travel.

Su mar azul intenso y limpio está enamorando cada vez a más turistas que, además de encontrar en este corregimiento el espacio ideal para descansar, también pueden hacer otras actividades como bucear y descubrir en sus fondos arenosos su rica vida marina.

Por estas y otras razones, no cabe duda que Capurganá es un destino fascinante conocer, respirando la armonía entre la herencia indígena y la afrodescendiente, cuyos residentes se destacan por su amabilidad e interés por compartir sus saberes culturales, ancestrales y gastronómicos entre exquisitos sabores del mar.

Cabe mencionar que para llegar a este destino, su acceso es posible solo por avión y lancha, detalle que despierta la atención de los viajeros.