Turismo
Catedral de Notre Dame: Francia estudia la posibilidad de cobrar la entrada a esta obra maestra de la arquitectura gótica
El precio de ingreso se usaría para contribuir con la conservación de los sitios más emblemáticos de París y Francia.
De acuerdo con la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, Francia debería cobrar a los visitantes una tasa mínima por ver la Catedral de Notre Dame, una de las obras maestras de la arquitectura gótica más antiguas del mundo, cuyas torres ofrecen unas vistas espectaculares de París.
Esta iniciativa la planteó apenas este jueves, 24 de octubre de 2024, explicando que “con solo 5 euros por visitante, podríamos recaudar 75 millones de euros al año (81 millones de dólares). Notre Dame de París salvaría todas las iglesias de París y de Francia. Sería un símbolo magnífico”.
Además, la ministra conservadora en el diario Le Figaro agregó en una entrevista publicada por el medio que “en toda Europa, el acceso a los edificios religiosos más notables se paga”, por lo que esta idea no sería tan descabellada para fortalecer la conservación de los sitios más emblemáticos de París y Francia.
En el periódico, precisa que ya propuso la idea de hacer pagar la entrada a los turistas que visiten la Catedral de Notre Dame, gravemente dañada por un incendio en 2019, tras su reapertura, en diciembre, al arzobispo de París.
Lo más leído
La icónica catedral francesa debe reabrir el 7 de diciembre, al cabo de una colosal reconstrucción de cinco años tras el devastador incendio de 2019 que afectó su estructura interna y externa. “Notre-Dame despertó nuestra atención sobre el patrimonio religioso, que pertenece a todos los franceses”, dijo Dati.
De acuerdo con el medio France24, fueron centenares de empresas y artesanos y un presupuesto de más de 840 millones de euros, principalmente donaciones, las que hicieron posible que esta emblemática catedral lograra regresar con todo su encanto.
Volviendo al tema del cobro de ingreso a este sitio de interés, la ministra también planteó adaptar los precios de los monumentos o museos nacionales a partir de 2026. “¿Es normal, por ejemplo, que un visitante francés pague el mismo precio por la entrada al [museo del] Louvre que un visitante brasileño o chino?”, preguntó.
El museo del Louvre recibió 8,9 millones de visitantes en 2023, un 14% más respecto a 2022. Cerca del 68% eran turistas extranjeros y un 32% nacionales.
A inicios de 2024, la entrada aumentó de 17 a 22 euros.
La recuperación de sus ocho campanas
Meses antes de plantear esta idea, se conoció que las ocho campanas de la Catedral de Notre-Dame en la torre norte habían sido recuperadas, lo que significó una nueva etapa antes de su reinauguración en diciembre.
Las enormes campanas, que sobrevivieron al incendio del 15 de abril de 2019, fueron izadas ante autoridades y curiosos, previo a su reinstalación en el campanario.
Cada una de estas tiene un nombre, y en conjunto, buscan honrar la memoria de personalidades ligadas a la historia de la catedral. La mayor se llama “Gabriel”, y pesa más de cuatro toneladas, mientras que la más pequeña es “Jean-Marie”, de 800 kg aproximadamente, bautizada así en homenaje al cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París entre 1981 y 2005.
“Son la voz de Notre-Dame. Son las campanadas que pueden oír los parisinos cada día”, comentó Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de la reconstrucción.
* Con información de AFP.