Turismo

Charalá, Santander: un viaje a la historia y tradición colombiana

Este municipio de Colombia es conocido como ‘la cuna de la libertad de América’.

Redacción Turismo
30 de octubre de 2024
Charalá, Santander: un viaje a la historia y tradición colombiana
Charalá, Santander | Foto: Cortesía - Fontur

Al sur de Santander, se encuentra el municipio de Charalá, conocido como la ‘cuna de la libertad’ y declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en 2013, mediante la ley 1644.

Este apodo lo ganó por sus significativos aportes en la gesta de los Comuneros (entre 1780 y 1781), época en la que había cuatro clases sociales: los nobles, los criollos, los mestizos y los indígenas, que eran esclavizados y sometidos. Durante este periodo de la historia, en este municipio nacieron próceres como José Antonio Galán, máximo dirigente de la Revolución de los Comuneros, y el gran caudillo José Acevedo y Gómez, más conocido como ‘El Tribuno del Pueblo’, quien participó en la elaboración y firma del Acta de Independencia.

Justamente por eso, Charalá es uno de los pocos municipios de Colombia que se enorgullecen de tantas raíces históricas en su emblemático pasado y sus heroicos ancestros, por lo que cada uno de sus rincones evocan elementos de la historia indígena e hispánica, al igual que de los hombres y las mujeres de la región que aportaron a la independencia del país.

De hecho, viajar a Charalá y visitar la Casa de la Cultura, una joya de la arquitectura colonial, es sumergirse en un mundo de piezas arqueológicas de la cultura guane, que recuerdan el aporte de la región a la Rebelión de los Comuneros y a la emancipación. Prueba de esto último es la Plazoleta a la Mujer Charaleña, un espacio en el que se rinde homenaje a las heroínas Manuela Beltrán, Antonia Santos y Helenita Santos Rosillo.

Charalá, Santander: un viaje a la historia y tradición colombiana
En Charalá, Santander su potencia es el turismo comunitario. | Foto: Cortesía - Fontur

Otro hecho histórico de este municipio data del 4 de agosto de 1819, cuando ocurrió la batalla del Pienta, un suceso que tiene un lugar especial en la memoria del departamento de Santander. Por esta razón, se creó un parque alusivo a este evento, con el propósito de ofrecer a la población un espacio para la generación de iniciativas y actividades que fortalezcan el turismo histórico y cultural de la región.

Después de la ejecución de este atractivo turístico, Charalá se preparó para recibir alrededor de 70.000 turistas al año, permitiendo ampliar su popularidad en el sector a nivel nacional.

¿Cómo llegar a Charalá, Santander?

Si desea conocer de cerca los acontecimientos con los que la región contribuyó a la gesta libertadora en el país y sumergirse en un viaje en la historia y tradición colombiana, prepare su próximo viaje por carretera, ya sea en bus o carro particular desde Bogotá.

Charalá, Santander: un viaje a la historia y tradición colombiana
Charalá, Santander, también conocido como 'la cuna de la libertad de América'. | Foto: Cortesía - Fontur

De acuerdo con la plataforma Rome2rio, la manera más barata de llegar desde Bogotá a Charalá es en carro, con un tiempo de recorrido de casi 5 horas. La distancia entre la capital colombiana y este municipio por carretera es de 306.4 km.

Además, el mismo sitio web destaca que en Charalá se puede encontrar una gran variedad de hoteles para hospedarse y vivir una experiencia realmente enriquecedora a través del turismo sostenible, comunitario y de naturaleza para enfocarse así en su cultura, identidad local e historia.

En Charalá también es posible hacer turismo de aventura, donde la sensibilización y respeto por la naturaleza y una economía circulante en la que se involucra la población local son de gran importancia para la región.