Turismo
Cinco atractivos turísticos para no perderse en un viaje al Huila
Este departamento tiene diversidad de oferta natural y cultural.
El departamento del Huila, ubicado en el suroeste de Colombia, es una zona del país con una amplia variedad de experiencias turísticas que le permiten a los visitantes sumergirse en atractivos naturales, culturales e históricos.
Allí los viajeros tienen la posibilidad de conocer y disfrutar de museos, parques y pueblos que guardan toda una tradición y ofrecen distintas alternativas para vivir en familia, en pareja o con amigos. En este departamento están reconocidos sitios turísticos como el Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Nevado del Huila y el Embalse de Betania, entre muchas otras posibilidades de diversión.
Desierto de la Tatacoa
Este es uno de los lugares que más llama la atención para visitar en el Huila. Cientos de viajeros llegan durante todo el año atraídos por sus paisajes que permiten tener aventura y una experiencia diferente. Es un lugar reconocido por sus particulares paisajes, sus formaciones rocosas y su cielo estrellado, que lo hacen ideal para amantes de la naturaleza.
Tendencias
Está dividido en dos partes. La primera es la zona del Cuzco, donde sobresale el terreno rojizo que forma hermosas esculturas naturales, precisa el portal Viaja por Colombia. La segunda, a la que se le llama Los Hoyos, es de color es gris. Se dice que allí es donde se han descubierto la mayoría de los fósiles que se conservan en el Museo Paleontológico de Villavieja. Es un lugar imperdible para cualquier persona que visite la región.
Parque Arqueológico San Agustín
Este es un destino especial para aquellas personas amantes a la cultura y la arqueología. Es un parque que se encuentra entre los municipios de Isnos y San Agustín y se dice que en esta región se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra.
Allí los viajeros pueden apreciar yacimientos indígenas y las esculturas que se hallan en este sitio son homenajes a los ritos funerarios de los antiguos pobladores de la región, quienes creían profundamente en la vida después de la muerte y rendían culto a numerosos dioses, entre los que se destacaban algunos animales y los elementos de la naturaleza.
Represa de Betania
Este es un lugar especial admirado por los amantes del ecoturismo, gracias a que se pueden desarrollar diversidad de actividades. Los visitantes pueden realizar una caminata de aproximadamente tres horas, en la que se puede apreciar el paisaje inigualable de este destino. También es posible participar de cabalgatas y recorrer el embalse. De igual forma, los viajeros que lleguen a este destino pueden realizar recorridos en canoa o lancha, precisa el portal Sitios Turísticos Colombia.
Gigante
Esta población es reconocida por la Mano del Gigante, una construcción en madera con forma de mano y que sirve de mirador. En Gigante es posible apreciar los Cerros Malambo y Mirthayú, llenos de historia y misticismo, pues en ellos se basa la leyenda de “El Gigante Matambo y su amada Mirthayú”, indica Viajar por Colombia.
Este municipio es conocido como la capital cafetera y cacaotera del Huila, por lo que uno de los planes es visitar algunas fincas en las que es posible aprender sobre ambos productos. El Embalse del Quimbo es otro importante atractivo de Gigante y sus alrededores, y en donde se pueden realizar algunas actividades turísticas.
Parque Cueva de los Guácharos
En el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es posible realizar actividades de ecoturismo, acompañados de un guía. En las cuevas habitan guácharos y murciélagos, mientras que en el parque abundan especies de ranas, aves y mariposas. También hay danta de páramo, hurones, osos andinos, perezosos, micos, ardillas y tigres, entre otros animales, por lo que siempre los viajeros debe estar acompañados de personas que conozcan en lugar. Allí se puede realizar camping en lugares autorizados.