Turismo
Cinco cosas para hacer en un día, en Guatapé, el pueblo antioqueño de la gran Piedra del Peñol
Este pueblo destaca por su tradición, piedras empedradas y colores.
Guatapé es una de las poblaciones más visitadas, en Antioquia, pues día a día llegan miles de viajeros provenientes no solo de diferentes partes del país, sino del mundo, interesados en conocer las maravillas turísticas que ofrece este lugar.
A este municipio se le conoce como “Pueblo de los Zócalos”, un nombre que se le dio porque la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños coloridos, con animales, flores, símbolos, y escenas cotidianas que representan la vida del pueblo y de la familia.
Conocer este municipio es casi que un plan obligado cuando se visita Medellín, pues es un lugar en el que se pueden hacer varias actividades en un solo día. La más obligada es subir a la Piedra del Peñol, que ofrece una de las mejores vistas de la región.
Esta es una piedra con más de 240 metros de altura y que en su lugar más alto se alcanza a observar todo el hermoso paisaje que lo rodea, lleno de agua por la represa y la reserva forestal de la zona. Para llegar a la cima es necesario subir más de 700 escalones, pero vale la pena porque este tipo de mirador difícilmente se encuentra en otro lugar. El portal Guatapé Colombia indica que el ingreso al lugar tiene un costo de 25.000 pesos.
Lo más leído
Otros lugares para visitar
Sin embargo, la mencionada Piedra no es el único destino para visitar y disfrutar en este pueblo que destaca por sus calles empedradas que se adornan con casas pintadas de múltiples colores. Estos otros cuatro planes que pueden hacerse en esta población antioqueña.
Paseo por el parque principal: Este es un espacio lleno de vida, con música en vivo, vendedores ambulantes y una gran variedad de tiendas y restaurantes. Es un lugar que invita a disfrutar y valorar la cultura colombiana. Allí se encuentra la Iglesia y la Alcaldía.
La Calle del Recuerdo. Caminar por esta vía es especial, pues los zócalos narran la historia de la colonización antioqueña, adornada de flores que hacen honor a las calles empinadas que fueron inundadas por el embalse, en la que se encuentra una artesanal fuente de agua.
El malecón. Pasear por el malecón es otra agradable actividad. Es un punto desde donde se embarcan los visitantes en lanchas, barcos, planchones, veleros y motos de agua para disfrutar del embalse. Es un destino en el que es posible realizar actividades como canopy, además de disfrutar de otras como la pesca deportiva, precisa el portal Colombia Travel.
La Plazoleta del Zócalo. Esta se construyó para conmemorar los doscientos años de la fundación del municipio. Destaca porque está adornada por escalones de colores en los que se destaca la técnica del zócalo. Los conocedores dicen que es una plaza ideal para conversar, disfrutar de la gastronomía del lugar, tomar fotografías y comprar artesanías.