Home

Turismo

Artículo

La palma de cera es nativa de los bosques montañosos húmedos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el corregimiento de Toche, municipio de Ibagué.
Desde el Valle del Cocora se pueden tener unas buenas vistas de las zonas aledañas. | Foto: Creative Commons

Turismo

Cinco de los principales miradores del Eje Cafetero; una experiencia para no perderse en un viaje por la región

Estos puntos son estratégicos para tener una panorámiuca de la zona.

Redacción Turismo
23 de octubre de 2024

El Eje Cafetero es una de las regiones más apetecidas por los turistas. Los viajeros encuentran en este lugar diversidad de alternativas para disfrutar en sus paseos y una de las muchas opciones, son los miradores que permiten apreciar la belleza de la región.

En todos los departamentos de este territorio hay puntos elevados desde los que se pueden divisar espectaculares paisajes, ver los lindos municipios de la región y apreciar las espesas áreas cultivadas de café, uno de los grandes atractivos de esta zona. Estos son algunos de los lugares que permiten tener un mágico panorama de la región.

Mirador Alto de la Cruz

Este mirador está en el municipio de Salento, uno de los más lindos del Quindío. Allí donde la Calle Real finaliza, comienza el ascenso de doscientas escaleras que conducen a este mirador. El Alto de la Cruz brinda la posibilidad de observar el Valle de Cocora y de todo el pueblo.

Salento
Uno de los miradores más importantes del Eje Cafetero está en Salento. | Foto: Getty Images

El recorrido representa el viacrucis que llevo a Jesús al calvario, característica que convierte a este mirador, además, en un lugar de gran importancia durante la celebración de la Semana Santa. Es una construcción en madera de aproximadamente 15 metros de altura. Es el punto más alto y desde allí se pueden tomar fotografías panorámicas de lugares típicos de la zona.

Mirador del Quindío

Esta es una torre que se ubica en las pendientes de las afueras de la localidad de Filandia, en la vía que conduce a Quimbaya. Tiene una altura de 27 metros, es el sitio ideal para observar la panorámica de Filandia y sus hermosos paisajes.

Una de sus particularidades es que en días despejados se ven casi todos los municipios del Quindío, la ciudad de Pereira y algunos pueblos del norte del Valle del Cauca. Se puede visitar cualquier día y cuenta con varios balcones para el avistamiento del paisaje, indica el portal Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Mirador de Filandia

Este mirador se diseñó a principios del 2001 con la finalidad de visualizar los municipios aledaños como Pereira, Armenia, Salento, La Unión y Cartago, entre otros lugares. Se construyó en 2005 empleando maderas de mangle rojo para la estructura principal y sapan para los pisos y escaleras, las cuales se desarrollan en los 360° distribuyendo descansos cada 30°. Tiene unos 35 metros de altura y desde la cima es posible visualizar hasta 18 municipios de cuatro departamentos.

Especial Eje Cafetero, Turismo, Filandia
Mirador en Filandia, Eje Cafetero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Miradores del Cocora

En el Valle del Cocora hay varios miradores que pueden aprovecharse para observar la zona. Estos puntos más altos les permiten a los viajeros disfrutar de vistas panorámicas a las majestuosas palmas de cera mientras descubren la rica biodiversidad de la región, todo dentro de un mismo sitio que refleja una mezcla de naturaleza y cultura.

Allí se encuentra el Mirador Mano de Acaime, que brinda una espectacular vista entre montañas que sostienen la palma de cera. Desde allí los turistas tienen la posibilidad de captar los mejores momentos y paisajes de esta región rica en paisajes.

También está el Mirador del Cóndor, que es un punto destacado dentro de la majestuosa Reserva Natural de Los Nevados, ubicada en el Valle del Cocora. Estratégicamente ubicado, brinda una buena vista de este Valle y sus alrededores.

Desde este mirador, los visitantes pueden disfrutar de vistas espectaculares de las montañas cubiertas de niebla, los extensos valles verdes y, en días despejados, incluso pueden avistar el vuelo majestuoso del cóndor andino, una de las aves más grandes y emblemáticas de los Andes.