Turismo
Cinco lugares bonitos para acampar cerca de Bogotá
El contacto con la naturaleza es clave en estos planes.
Acampar es una de las actividades que las personas disfrutan, ya sea en familia, con amigos o en pareja. Es una actividad sana que permite pasar un tiempo al aire libre, disfrutar de la naturaleza y desconectarse del ritmo que implica el día a día.
A esto se suma que es un plan económico, en el que las experiencias son diferentes y reconfortantes; además de tener un contacto especial con los amaneceres y anocheceres. Así mismo, es una forma de relajación y son espacios que permiten disfrutar de otro ambiente, compartir con otras personas y sacar provecho de los beneficios que genera un medio ambiente sano.
En Colombia hay diversidad de sitios para realizar este tipo de actividades; pero cerca a Bogotá hay varios lugares bonitos, tranquilos y especiales para visitar, sin importar la época del año. Pasar un fin de semana en alguno de ellos puede resultar una gran aventura Estos son algunos de ellos.
Embalse del Neusa
Este es un destino natural muy tranquilo, rodeado de vegetación y aguas cristalinas, que permite realizar actividades al aire libre y tener momentos de relajación en plena naturaleza. Es un lugar que cuenta con varias zonas de camping, por lo que las personas pueden disfrutar de espacios tranquillos y realizar allí diferentes actividades como senderismo. Allí también es posible hacer pesca deportiva y alquilar lanchas para navegar por las aguas de la represa. Está ubicado muy cerca de la capital, a uno 40 kilómetros y se puede llegar en carro particular o en bus.
Cascada La Chorrera
Ubicada a menos de una hora de Bogotá, en el municipio de Choachí, en la Cascada La Chorrera también se puede hacer camping. En un lugar rodeado de naturaleza, los turistas pueden acceder a servicio de baños, zonas para asados, kiosco para fogatas con capacidad de 50 personas, agua potable, luz y servicios de seguridad, entre otros. En este sitio, en el que además se pueden desarrollar otras actividades como el senderismo. Hay una capacidad para 100 carpas.
En su página web, La Chorrera indica que uno de los requerimientos para esta actividad es el registro en la zona de taquilla y los menores de edad deben ir acompañados de un familiar, el cual se verifica con un documento, de lo contrario no podrá utilizar este servicio.
La Vega
Si la persona prefiere el clima cálido en lugar de uno más frío, como ocurre en el caso del Neusa, también encuentra posibilidades cerca de Bogotá. Una de ellas es el municipio de La Vega. Esta población también está a pocos kilómetros de Bogotá y allí se pueden encontrar distintas opciones para acampar, a diferentes precios y con distintos servicios.
Según información de la Alcaldía de ese municipio, uno de los lugares en los que se puede realizar esta actividad es en el Parque Ecológico Laguna El Tabacal. Allí hay hornillas, parqueadero, servicio de duchas y baños, entre otros.
Represa del Sisga
Otra opción para acampar es la Represa del Sisga. En este lugar los viajeros encuentran servicios de parqueadero, duchas, zona de fogatas y mirador, entre otros. Para ir y disfrutar de este espacio natural se requiere de realizar una reserva previa.
Parque Natural Chicaque
En al Parque Natural Cichaque, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama, hay dos zonas para acampar, una en la parte alta del parque y otra en la zona baja. Quienes quieran acampar aquí deben llevar sus carpas, así como los elementos necesarios para la preparación de sus comidas. Allí se permite realizar fogatas en ciertas áreas, excepto en épocas de verano, cuándo se prohíben totalmente. Hay servicio de baños y duchas que pueden ser con agua caliente o fría, dependiendo de la zona. Recordar que este lugar natural ofrece vistas a bosques de niebla y montañas imponentes.