Turismo

Cinco planes imperdibles para disfrutar de Pereira en un fin de semana; esta es la oferta de la ‘Perla del Otún’

Esta ciudad resulta un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Redacción Turismo
22 de septiembre de 2024
Panorámica de Pereira
Pereira es uno de los destinos más importantes del Eje Cafetero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Eje Cafetero se consolida en Colombia como uno de los destinos más atractivos, en donde los visitantes tiene la posibilidad de realizar diversidad de actividades, conocer sitios únicos y conectarse con la naturaleza y las costumbres y tradiciones de su gente.

En esta zona, las posibilidades para pasar unos días agradables son diversas y una de ellas es visitar y conocer Pereira, la capital de Risaralda, una ciudad rodeada de verde y que se convierte en el punto de partida ideal para explorar y disfrutar del Eje Cafetero. Sin embargo, no hay que ir muy lejos para sacar provecho de planes imperdibles que pueden realizarse en familia o con amigos.

Pueblos bonitos que vale la pena visitar en un viaje a Risaralda
Pereira, Colombia | Foto: Getty Images

Es una ciudad que se destaca por tener una ubicación estratégica, pues desde allí es posible acceder a atractivos naturales y los variados y bellos pueblos que forman parte del Eje Cafetero. En Pereira, conocida como la “perla del Otún” o la “Querendona, trasnochadora y morena”, los visitantes tienen la posibilidad de viajar en el Megacable y llegar a los suburbios de la ciudad, donde predominan las haciendas cafeteras.

También se pueden hacer caminatas a orillas de las aguas del río Otún y disfrutar de su vida nocturna, sus calles y su arquitectura. Para todos hay plan y estas son algunas de las opciones en la capital risaraldense y sus alrededores.

Plaza de Bolívar

Uno de los atractivos de esta ciudad es la Plaza de Bolívar, un lugar en el que convergen los edificios de la ciudad y se tiene la posibilidad de disfrutar de cafés y restaurantes. Allí se pueden apreciar monumentos como la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza y el Bolívar Desnudo, además de compartir y apreciar la tranquilidad del lugar.

Jardín Botánico de la Universidad de Pereira

Este es un centro de investigación, conservación y educación ambiental. Su conservación no se realiza por medio de colecciones botánicas ornamentales o forestales diseñadas, sino que se trata de un área de vegetación que ha surgido de forma natural y se encuentra bajo protección. Es un lugar ideal para quienes son amantes de la naturaleza.

MARSELLA - RISARALDA
Marsella es uno de los pueblos más bonitos, cerca de Pereira. | Foto: KAREN SALAMANCA

Visitar Marsella

Este es uno de los municipios más bonitos no solo del Eje Cafetero, sino del país. Está apartado de las principales vías de acceso, y, por ende, recibe pocos turistas pero hay muchas cosas que hacer y aprovechar allí. Es un lugar que destaca por su arquitectura antioqueña, tradiciones paisas y campesinas, cultura cafetera y amabilidad de sus habitantes. En este destino, los paisajes marcan la diferencia y los turistas tienen la posibilidad de gozar de cada uno de sus atractivos.

Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya

El portal Colombia Travel indica que esta reserva natural se ubica sobre el río Otún, a 14 kilómetros al este de Pereira, y resguarda parcelas de selva tropical donde se pueden practicar caminatas y avistamiento de la fauna local. Es un lugar en el que habitan tapires andinos, mariposas de todas clases y colores y más de 300 especies de aves. Realizando caminatas por sus senderos es posible descubrir varias cascadas ocultas.

Parque Olaya Herrera, en Pereira.
El Parque Olaya Herrera es uno de los atractivos de Pereira. | Foto: Getty Images

Parque Regional Natural Ucumarí

Este lugar está ubicado al filo del Parque Los Nevados y allí los visitantes tiene la posibilidad de realizar diversas actividades como apreciar cascadas, avistar diferentes especies de pájaros y caminar tranquilamente respirando aire puro. Se puede pasar la noche en las sencillas instalaciones disponibles y disfrutar de una rica gastronomía o para los más aventureros, acampar al aire libre.