Turismo
Cinco planes imperdibles para hacer un fin de semana en el Eje Cafetero; hay para todos los gustos y presupuestos
Esta región del país destaca por sus lindos paisajes y su gran oferta turística.
El Eje Cafetero es una de esas regiones que la mayoría de las personas quieren conocer. Es un destino que ofrece diversidad de alternativas para disfrutar de unas vacaciones y tener contacto con la naturaleza, disfrutar de la belleza de sus pueblos coloniales, conocer de cerca la cultura cafetera y saborear una deliciosa gastronomía; planes que, además, tienen un ingrediente adicional y es que los pueden realizar todos los integrantes de la familia.
Dado que muchos de los atractivos están muy cerca, es posible visitar varios de ellos, ya sea en pareja, en familia o con amigos; lo importante es tener las ganas de divertirse, conocer y disfrutar cada una de las alternativas que ofrece esta región de lindos paisajes y de ambiente acogedor. Estas son cosas imperdibles que pueden hacerse en un fin de semana o en unas vacaciones.
Valle del Cocora
El Valle del Cocora es uno de los lugares más lindos del Eje Cafetero; destaca por su paisaje natural en donde abunda la vegetación y crecen las palmas de cera del Quindío, el árbol nacional del país, que es su elemento más característico. Es un espacio verde con múltiples especies de flora y fauna. La entrada a esta belleza natural se encuentra a unos 10 kilómetros de Salento y para hacer el recorrido se puede ir en un willys, que es uno de los vehículos típicos de la región.
Una vez en el lugar es posible iniciar un recorrido que puede realizarse de diferentes maneras, dependiendo de los gustos y necesidades de cada viajero. De cualquier forma, estas caminatas facilitan el avistamiento de aves y otras actividades que brindan relajación y desconexión en medio de la naturaleza.
Visitar pueblos
En el Eje Cafetero hay algunos de los pueblos más bonitos del país y por ello uno de los planes imperdibles si se va a esta región es conocer de la historia, la belleza y la arquitectura colonial de poblaciones como Filandia, Salento o Pijao, solo por mencionar algunos.
Termales de Santa Rosa de Cabal
Otro de los planes, diferente, pero especial, es tomar un tiempo de descanso y relajación en las termales Santa Rosa de Cabal, situadas muy cerca de Pereira. Allí, los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de las piscinas exteriores de aguas termales con propiedades medicinales, masajes relajantes con lodo termal, cascadas de agua fría, todo rodeado de un entorno natural en donde destacan las montañas. Allí, los amantes de la naturaleza también pueden realizar caminatas. Se dice que las mejores horas para ir a este relajante lugar es en las mañanas, pues en esos horarios es posible tomar esos baños con mayor tranquilidad.
Jardín Botánico del Quindío
Una actividad más para realizar un fin de semana en el Eje Cafetero es visitar el Jardín Botánico del Quindío, situado cerca de la ciudad de Calarcá. Este es un centro de investigación científica y de educación ambiental, en donde los visitantes tienen la posibilidad de realizar un viaje por un bosque lleno de vegetación con palmas nativas y otras colecciones y exhibiciones botánicas, según información del propio lugar, en su página web. Durante el recorrido, se pueden apreciar también aves de la región como los colibríes, y entrar en un gran mariposario, con más de 1.500 mariposas de 30 especies nativas.
Parque del Café
Uno de los planes obligados en el Eje Cafetero es visitar el Parque del Café. Este es un lugar que les brinda a los visitantes diversión y entretenimiento a través de la cultura cafetera, en un ambiente de naturaleza, en el que los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de atracciones culturales y mecánicas, diseñadas tanto para el público infantil como adulto. Las posibilidades de esparcimiento son amplias.