Cascadas Saltos de los Micos en Villeta, Cundinamarca
Cascadas Saltos de los Micos en Villeta, Cundinamarca | Foto: Foto tomada de Tripadvisor

Turismo

Cinco planes recomendados para hacer en un viaje a Villeta, Cundinamarca

Prepare sus maletas para vivir un fin de semana cargado de aventuras.

Redacción Turismo
13 de septiembre de 2024

Si no tiene planes para sus próximas vacaciones, el encantador municipio de Villeta, Cundinamarca, es la mejor opción para vivir unos días de descanso inolvidables.

También conocido como “La Ciudad Dulce de Colombia”, este destino cuenta con un casco urbano conformado por 38 barrios y, fuera de este, 22 veredas, espacios ideales para realizar diversas actividades al aire libre mientras de aprecia su espectacular belleza natural.

Uno de los aspectos que destaca a Villeta es su agradable clima y ambiente acogedor. Además, cuenta con una oferta turística completa que incluye hoteles, alquiler de fincas y eventos para disfrutar de esta maravillosa región, bien sea en familia, con amigos o en pareja.

Este lugar también posee una rica historia que lo hace mucho más interesante, así como diversos atractivos turísticos como los Saltos del Mico, el Parque Principal La Molienda, el camino real Villeta-Guaduas y La Laguna Larga, que valen la pena visitar.

Villeta, Cundinamarca
Villeta, Cundinamarca | Foto: Alcaldía de Villeta, Cundinamarca

Cómo llegar a Villeta desde Bogotá

Villeta se encuentra a aproximadamente 90 kilómetros de Bogotá, por lo que resulta ser uno de los destinos preferidos de los habitantes de la ciudad.

Para llegar a este municipio se puede tomar un bus en el noroccidente de la capital colombiana, cerca del Puente de Guadua, por la calle 80, cuyos precios del pasaje suelen oscilar entre $ 22.000 y $ 27.000 pesos, aunque pueden variar según la compañía a cargo del servicio.

Sin embargo, también existe la posibilidad de dirigirse a Villeta en vehículo particular, encontrando en el camino dos peajes:

  • Peaje de Siberia: a pocos kilómetros de salir de Bogotá.
  • Peaje de Caiquero: después de cruzar La Vega.

Planes para hacer en Villeta

Visitar Los Saltos del Mico

Este atractivo natural suele cautivar a sus visitantes con siete hermosas cascadas que ofrecen beneficios de hidroterapia. Su belleza natural es impresionante, pero se debe tener en cuenta que, según el Decreto N.° 15 de 2024 este sitio tiene el ingreso restringido, debido a que es un espacio de contemplación y no un balneario.

Cinco planes recomendados para hacer en un viaje a Villeta, Cundinamarca
​Los Saltos del Mico | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Villeta, Cundinamarca

Explorar La Bocatoma de Bagazal

Esta atracción del municipio se encuentra ubicada en el suroccidente, formada por caídas de agua artificial de más de 30 metros de longitud y de diferentes alturas.

Es un lugar ideal para organizar el popular paseo de olla. Además, cuenta con una línea férrea por la que se puede disfrutar de un paseo en carros de balineras construidos por los habitantes del sector.

Conocer el Parque Principal La Molienda

Ubicado en el corazón de Villeta, este parque está rodeado de varios monumentos y de un exquisito menú gastronómico que demuestra lo “dulce de mi tierra”

Sus visitantes pueden recorrer sus amplias zonas para el disfrute de la vida nocturna, gracias a que cuenta con varias discotecas, restaurantes típicos y locales de artesanos de la región.

Festival de la Panela

Este festival, que honra a los campesinos paneleros, se celebra del 24 al 29 de enero de cada año, por lo que es una temporada perfecta para visitar el municipio.

Durante este se realizan actividades folclóricas, un reinado nacional de la panela y diversas presentaciones artísticas.

Bocatoma

Ubicada en el suroccidente del municipio, este atractivo turístico es famoso por sus paseos de olla. Se puede llegar por carretera o a pie, y cerca hay una línea férrea donde se puede disfrutar de paseos en carros de balineras construidos por los habitantes locales.