Mamona
La mamona es uno de los platos típicos no solo de Villavicencio, sino también de los Llanos Orientales. | Foto: Getty Images

Turismo

Cinco platos que no puede dejar de probar si está de visita en Villavicencio

En esta región del país hay comidas imperdibles.

Redacción Turismo
18 de septiembre de 2024

Colombia es un país que destaca por su gastronomía. En cada región del territorio nacional, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de platos típicos que marcan las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Distintos sabores que combinan diversidad de ingredientes es lo que se ofrece en los diferentes lugares en donde se pueden degustar esas delicias.

En ese marco está el departamento del Meta y particularmente Villavicencio, su capital, en donde los visitantes pueden escoger entre varias alternativas, aunque es la ternera a la llanera o mamona, el plato más reconocido y degustado en esta región del país.

Es una de las muestras gastronómicas más importantes y populares, en donde también se ve este plato como una tradición. El portal Colombia País indica que las preparaciones llaneras destacan por su simplicidad y sabor y es muy común que se utilicen ingredientes locales como la yuca y el plátano. Como sucede en otras regiones, cada plato cuenta una historia de tradición y cultura que normalmente es transmitida de generación en generación. Estos son algunos de los platos que los visitantes a Villavicencio no deben dejar de probar.

Ternera a la llanera
La ternera a la llanera es muy consumida en los Llanos Orientales. | Foto: Getty Images

Mamona

Esta es una carne muy suave, ya que corresponde a crías jóvenes que aún se alimentan de leche. La carne de ternera entre los tres y seis meses se considera de calidad extra, de seis meses en adelante adquiere un matiz rosado. Para prepararla, la carne se pone en chuzos o pinchos de madera y se disponen alrededor de una hoguera en forma vertical para que se asen. La distancia entre presas depende del calor.

Para un asado adecuado, lo recomendable es que la cocción sea a fuego lento, por lo que tarda varias horas en cocinarse. La auténtica mamona llanera no lleva ningún tipo de condimento, únicamente se acostumbra utilizar suficiente sal. Esta carne se sirve normalmente con yuca o plátano.

Hayacas

Este es una especie de tamal, elaborado con carne de gallina, res, cerdo, masa de maíz, rodajas de huevo, condimentos y envuelto en hojas de plátano en forma rectangular aplanada. Es uno de los platos más apreciados de la región y se sirve en todos los festejos.

Pan de Arroz, fabrica
El pan de arroz es uno de los alimentos típicos del Meta. | Foto: Esteban Vega

Pisillo

Esta es una preparación común que se elabora principalmente con carne seca picada en tiras finas. Esto se cuece hasta que se ablande y se le agrega cebolla de cabeza larga, ajo y pimentón y se acompaña con yuca cocida.

Pan de arroz

Como su nombre lo indica, es un producto elaborado a base de arroz, al que se le agrega cuajada y leche. Se dice que se produce como tradición en el municipio Restrepo, en el Meta, pero se ha extendido a lo largo del departamento y en Villavicencio tampoco falta. Es típico y su sabor es inigualable.

Casabe

El casabe es un alimento muy tradicional de los Llanos. Se caracteriza porque tiene forma de torta y es elaborado a base de yuca. Se conserva durante mucho tiempo al aire libre sin dañarse. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos.