Turismo
Cinco pueblos bonitos del Huila que vale la pena conocer; están rodeados de encantos naturales
Este departamento tiene una oferta variada de atractivos para visitar.
El Huila es uno de los departamentos con diversidad de atractivos turísticos. Allí es posible conocer museos, parques, lugares para tener contacto con la naturaleza, muchos de los cuales están ubicados en algunos de sus principales municipios.
Al viajar por esta zona del país, los turistas tienen la posibilidad de conocer, por ejemplo, los Termales de Rivera, el Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Nevado del Huila y el Embalse de Betania, entre muchas otras posibilidades. En la lista de pueblos que pueden conocerse en este departamento y que resultan imperdibles para disfrutar en unas vacaciones están, por ejemplo, San Agustín, Gigante, Garzón, Rivera y Villavieja.
San Agustín
Este es uno de los lugares más turísticos del Huila. Allí llegan tanto viajeros extranjeros, como los propios colombianos a quienes les interesa conocer el Parque San Agustín, uno de los sitios arqueológicos más destacados del país, el cual destaca por sus monumentales esculturas en piedra que la civilización que habito este territorio utilizó para marcar su historia y dejar su huella en la humanidad. Además, San Agustín cuenta con lindos paisajes que complementan la oferta turística.
Gigante
Este es un municipio que ha ganado relevancia por atractivos como La Mano del Gigante. Ubicado a unos 80 kilómetros de Neiva, en este pueblo los viajeros tienen la posibilidad de admirar esta construcción en madera con forma de mano y que sirve de mirador.
Tendencias
Además, Gigante cuenta con diferentes escenarios naturales desde los que se pueden apreciar imponentes paisajes, tales como los Cerros Malambo y Mirthayú, que están llenos de historia y misticismo, pues en ellos se basa la leyenda de “El Gigante Matambo y su amada Mirthayú”.
Garzón
Este es el tercer municipio más grande del Huila, después de Neiva y Pitalito. Tiene diversos atractivos, pero destaca principalmente su arquitectura religiosa de tipo colonial, la cual se conserva en los diferentes templos y conventos que se encuentran en sus hermosas calles. Es un lugar muy especial para la práctica del turismo religioso, pero también para realizar actividades en las que se tiene contacto con la naturaleza.
Rivera
Este pueblo está muy cerca de Neiva y uno de sus principales atractivos son las aguas termales, las cuales son principalmente no azufradas. Allí hay sitios donde los visitantes pueden relajarse en piscinas en las que el agua brota del fondo arenoso. Si este es el plan, es posible visitar Las Termales de Rivera, Termales de San Francisco y Los Ángeles Termal, entre otros.
Villavieja
Este pueblo es reconocido porque en su territorio se encuentra el Desierto de la Tatacoa, que se constituye en uno de los principales atractivos no solo del municipio, sino de la región. Adicionalmente, allí los viajeros tienen la posibilidad de conocer y disfrutar de otros lugares como el parque central, en donde se encuentra la figura de un megaterio, un mamífero extinto parecido a un perezoso gigante.
Según el portal Huila Travel, en este pueblo se puede visitar la Capilla Santa Bárbara, que es la más antigua del departamento y el Museo Paleontológico, creado en 1984. En este último, los turistas pueden encontrar piezas del periodo del Mioceno medio de aproximadamente hace 15 millones de años. En este lugar se exponen 950 piezas originales de restos fósiles de diferentes especies como tortugas gigantes, osos perezosos, cangrejos y peces que habitaron este territorio.
Una opción más es el Museo Artesanal Casa del Totumo, el cual es una iniciativa privada, que se creó como homenaje a la creatividad del artesano huilense.