Turismo

Ciudad del Valle conocida como “la villa de las palmas”, ¿en dónde queda y qué se puede hacer allí?

Está a menos de una hora de Cali.

Redacción Turismo
18 de diciembre de 2024
PALMIRA, COLOMBIA
Palmira en el Valle es uno de los lugares para visitar en este departamento. | Foto: Getty Images

El Valle de Cauca es uno de los departamentos en los que se encuentran diversas posibilidades cuando se piensa en turismo. Es una región en la que los viajeros pueden hallar una importante oferta de naturaleza y arquitectura.

Los viajeros que llegan hasta esta región del país tienen la posibilidad de disfrutar de museos, parques naturales y otra serie de encantos como la gastronomía, representada en platos típicos. En esta zona es posible viajar al Parque Nacional Natural Bahía Málaga, donde se goza de un importante ecosistema marino; al lago Calima, en donde es posible practicar deportes náuticos; a Buga, la ciudad religiosa y gastronómica y a El Cerrito, municipio donde se puede apreciar la cultura y la naturaleza, entre muchos otros lugares.

A esta lista de posibilidades se suma Palmira, la segunda ciudad más poblada del departamento, después del Cali y la tercera más grande en extensión, ubicada a menos de una hora de Cali. Se le conoce como “La villa de las palmas” y es un lugar agradable en el que los viajeros tienen la posibilidad de realizar diferentes planes.

Es una ciudad que resulta atractiva para los amantes de la aventura, la naturaleza, los paisajes únicos y diferentes, con cielos abiertos para volar en parapente, por ejemplo. El portal Turismo Valle del Cauca indica que uno de los imperdibles para conocer es la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, que es conocida como la Catedral de Palmira.

La Catedral Nuestra Señora del Palmar es uno de los lugares emblemáticos en Palmira, Valle.
La Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar es uno de los lugares emblemáticos en Palmira, Valle. | Foto: Getty Images

Se trata de una construcción que se eleva a más de ochenta metros de altura y ostenta el honor de ser la segunda parroquia más alta del país, después de la Catedral de Manizales, en el departamento de Caldas, que es la de mayor altura con más de 100 metros.

Contacto con la naturaleza

En un viaje a Palmira es posible conocer el bosque municipal, un espacio natural ideal para disfrutar del aire libre, realizar caminatas, picnics y actividades recreativas. Es un espacio rico en biodiversidad, con áreas verdes, senderos y los visitantes tienen la posibilidad de realizar avistamiento de aves, además de realizar caminatas.

En esta ciudad es imperdible su jardín botánico, el cual alberga una gran diversidad de especies tanto de flora como de fauna. Hay plantas nativas y exóticas, convirtiéndolo en un lugar ideal para el ecoturismo y la educación ambiental. Además, cuenta con senderos ecológicos que permiten realizar senderismo y conectar con la naturaleza en medio de un ambiente tranquilo.

Estación del Ferrocarril en Palmira
Uno de los atractivos turísticos en Palmira es la antigua estación del ferrocarril. | Foto: Getty Images

En Palmira uno de sus atractivos históricos es la Estación del Ferrocarril, que ha sido restaurada para preservar parte de la historia ferroviaria del país. Hoy en día, es un espacio que invita a los turistas a conocer más sobre el pasado de la región y admirar un espacio que resulta único y especial en la región. Allí se encuentran el Museo Arqueológico de Palmira, en donde se exhiben piezas encontradas en las zonas rurales de este municipio.

Gastronomía

En cuanto a gastronomía, esta es una ciudad que ofrece diversidad de platos típicos con los que los visitantes se pueden deleitar. Tienen sabor auténtico y la fusión de ingredientes frescos y tradicionales y la lista se incluyen, por ejemplo, la lechona, el pan de bono, el cholado, el arroz atollado y las empanadas vallunas.

Noticias relacionadas