Turismo
Colombia brilló en la más reciente entrega de los ‘The World’s 50 Best Bars by Perrier’
El listado reconoce los mejores establecimientos en lo que se refiere a coctelería premium
La industria de la coctelería premium alcanzó un crecimiento significativo durante las últimas décadas, debido al incremento de la demanda de los clientes por acceder a experiencias cada vez más sofisticadas.
Es así que esta modalidad se caracteriza por el uso de ingredientes artesanales, destilados de alta gama y técnicas avanzadas de mixología, lo que dio como resultado la creación de bares exclusivos alrededor del mundo, así como a la profesionalización de los bartenders como mixólogos.
Así mismo, resaltan aspectos como la presentación del producto o el servicio personalizado al cliente juegan un papel clave para ubicar a los bares como los mejores a nivel internacional. Si a lo anterior se suma la implementación de prácticas de sostenibilidad entre los bares que buscan generar status entre sus clientes, el resultado es una batalla fuerte cada año por estar en lo más alto.
El listado The World’s 50 Best Bars by Perrier es uno de los más esperados dentro del sector desde su creación en 2009. Para el evento celebrado en Madrid este martes 22 de octubre, en la gala se anunciaron los mejores bares del planeta en los que se refiere a coctelería premium, y desató la presencia de dos establecimientos nacionales.
Tendencias
Tras recoger las impresiones de más de 700 expertos del sector que evaluaron bares de 28 ciudades alrededor del mundo, el evento resaltó la creatividad e innovación en la mixología de dichos establecimientos.
Por su parte, Colombia llegó al listado gracias a Alquímico, con la octava posición. Este es un bar ideado por el francés Jean Trinh que abrió sus puertas en marzo del 2016, en el primer piso de una casa republicana ubicada en pleno centro histórico de la Heroica.
El lugar acumuló varias apariciones en el prestigioso listado y sobrevivió a su cierre obligado durante la pandemia de Covid-19. Alquímico se llevó el premio a mejor bar sostenible del mundo en la edición de los The World ‘s 50 Best Bars de 2020.
Por otra parte, el otro establecimiento premiado con su aparición en el puesto 44 de la lista es La Sala de Laura, ubicado en el sector de Chapinero, en Bogotá. En su página web, su propuesta está descrita como una experiencia de vanguardia: “una experiencia de coctelería de vanguardia complementada con una selección cuidada de vinos y licores. Su concepto fusiona una cocina estilo bistró con una atmósfera de bar, convirtiéndose en el destino ideal para quienes buscan una experiencia en un entorno vibrante”.
El establecimiento ofrece tres líneas de cócteles. Una denominada Coctelería Colombiana de innovación, que consiste en cocteles que van variando con el tiempo y se centran en reflejar la diversidad cultural del país, y la segunda se denomina Territorio Ciclobioma que consiste en destilados inspirados en los distintos ecosistemas del país.
No cabe duda, que la inclusión de ambos bares en el listado sirve como evidencia de la creciente relevancia del país en el sector a nivel internacional, reforzando el compromiso de Colombia por seguir creciendo y fomentando la sostenibilidad.