Home

Turismo

Artículo

Sogamoso se posiciona como un destino atractivo de inversión y turismo.
Sogamoso se posiciona como un destino atractivo de inversión y turismo. | Foto: Juan Carlos Caicedo

Turismo

¿Cómo llegar a Sogamoso, Boyacá, y qué sitios turísticos visitar?

Esta joya escondida en el corazón de Boyacá está llena de magia, cultura y leyendas del pueblo muisca.

Redacción Turismo
2 de agosto de 2024

Boyacá es uno de los departamentos con mayor demanda turística en Colombia gracias a sus hermosos y coloniales pueblos, su historia e interesante cultura, así como sus tradiciones y, por supuesto, los diferentes sitios de ensueño que lo componen, sin dejar de lado su exquisita oferta gastronómica.

Por todo esto y más, este destino es elegido por millones de viajeros como una de las mejores opciones de turismo de naturaleza que, junto al Eje Cafetero, reciben una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros cada año, cautivados por su riqueza natural y cultural.

Entre sus pueblos más visitados se encuentra el municipio de Sogamoso, situado a 80 kilómetros al nororiente de Tunja y con una temperatura promedio de 10 ºC, explica el sitio especializado en turismo Colombia Travel.

Este lugar es una mezcla de cultura y modernidad que, en su pasado, fue un centro religioso de la comunidad muisca, motivo por el que se encuentran llamativos atractivos turísticos como el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, un espacio perfecto para conocer sus tradiciones, disfrutar de la biodiversidad del páramo de Siscunsí y acceder a una amplia oferta de entretenimiento y gastronomía.

¿Cómo llegar a Sogamoso, Boyacá, y qué sitios turísticos visitar?
Hermosa iglesia en la carretera entre Sogamoso y Corrales en el municipio de Topaga en el departamento de Boyacá. | Foto: Getty Images

Allí se encuentra el famoso Templo del Sol de la cultura muisca, considerado como un punto sagrado para las comunidades indígenas antes y durante la época de la conquista, que rinde un homenaje al principal astro del cielo, razón por la que sus entradas se ubicaban al oriente y occidente señalando los solsticios de invierno y verano.

Justamente por este tipo de atractivos, los viajeros buscan explorar cada rincón del municipio. Así que si no lo conoce o quiere volver a visitarlo, a continuación encontrará la mejor ruta para llegar desde diferentes puntos de Colombia.

¿Cómo llegar a Sogamoso?

Este municipio se encuentra a tan solo 228 kilómetros de la ciudad de Bogotá y 75 de la capital de Boyacá; es decir, forma parte del corredor central junto a los municipios Paipa, Duitama, Tibasosa y Nobsa.

Llegar en bus es muy fácil, ya que cuenta con su propia terminal de transportes, con buenas conexiones desde diferentes ciudades del país. Desde Bogotá, por ejemplo, se debe tomar un bus directo o arrancar desde Bucaramanga.

Vía Briceño-Tunja-Sogamoso.
Vía Briceño-Tunja-Sogamoso. | Foto: ANI

Desde Tunja se puede llegar a Sogamoso tomando un bus en la terminal de esta ciudad, o partir desde Duitama hasta el lugar de destino.

Para llegar en vehículo particular se toma la salida de la autopista norte Bogotá, por la vía que conduce a la ciudad de Tunja para continuar el viaje hacia Duitama y de ahí 30 minutos hacia Sogamoso.

¿Qué sitios turísticos visitar?

En Sogamoso se pueden realizar varias actividades y visitar diferentes lugares además del Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis o el Páramo de Siscunsí, que se destacan por estar llenos de misterios y secretos por descubrir.

Otras opciones son la laguna o lago de Tota, ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, que cuenta con su propia playa, conocida como Playa Blanca, y aguas desde 0 a 22 grados centígrados, lo que la hace única y especial.

Lago de Tota
La laguna de Tota es de las más importantes de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recorrer la calle Mochacá y la Pilita de la Unión también es un plan imperdible para conocer más sobre su historia y cultura, así como asistir a una función en el teatro o visitar templos como la Catedral de San Martín, la Capilla del Cristo y la Capilla de Santa Bárbara.