Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos?
Esta reserva natural está ubicada en el departamento de La Guajira.
La biodiversidad en Colombia es uno de los atractivos para disfrutar. En diferentes regiones del país hay una amplia gama de posibilidades para conectar con la naturaleza y admirar la belleza que ofrecen muchos destinos.
Una de esas tantas alternativas es el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, que se consolida como uno de los parques nacionales más importantes de Colombia. Es un destino imperdible si el viajero busca disfrutar de playas solitarias y lagunas que facilitan el avistamiento de aves, además de compartir con las comunidades indígenas de la región.
Este lugar está ubicado en la región del Caribe colombiano, en el corregimiento de Camarones, en el departamento de La Guajira, a una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Riohacha y a tres horas de Santa Marta.
De acuerdo con información de Parques Nacionales, este es un destino que comprende siete mil hectáreas en donde destacan los ecosistemas de humedales conformados por lagunas costeras, manglares y vegetación seca. La mencionada fuente explica que el manglar y el mosaico de vegetación seca constituyen el hábitat principal de especies de fauna y flora nativa, ecosistemas que proveen bienes y servicios ambientales a las comunidades étnicas que habitan el territorio.
Lo más leído
¿Qué se puede hacer en el lugar?
Sin duda el principal plan para realizar en este lugar es avistar los flamencos rosados en su hábitat natural. El portal Travelgrafía indica que el mejor momento del día para realizar esta actividad es al amanecer y al atardecer.
Los viajeros tienen la posibilidad de ver de cerca estos animales, pero también otras aves, como el cardenal guajiro y la espátula rosada. Para lograr este objetivo se debe navegar en una de las lagunas a bordo de una embarcación tradicional de la cultura Wayúu.
Aunque los flamencos se pueden apreciar en todas las épocas del año, entre los meses de mayo y noviembre, es cuando las bandadas se componen de miles de estos animales, por lo que resulta un periodo ideal para efectuar este plan. Durante el resto del año, la cantidad de ejemplares disminuye.
Otra actividad para hacer en este lugar es visitar la Playa de Camarones, una de las mejores playas del Caribe colombiano. Se extiende a lo largo de varios kilómetros y una de sus características es que es muy limpia. A diferencia de algunas playas turísticas de Colombia, mantiene un ambiente tranquilo y relajado. Es un lugar perfecto para caminar descalzo, jugar con las olas y contemplar el atardecer.
Un plan más es pasar una tarde en una auténtica ranchería Wayúu. Durante esta experiencia es posible compartir tiempo con una líder de la comunidad para aprender sobre las costumbres y tradiciones de este antiguo pueblo indígena.
Recomendaciones para visitar este lugar
De acuerdo con información de Parques Nacionales, estas son algunas recomendaciones para tener ene cuenta si se visita este lugar.
- Llevar ropa cómoda, zapatos preferiblemente cerrados y protección solar con ingredientes biodegradables, esto para evitar cualquier impacto sobre los ecosistemas y la fauna.
- Consumir agua o bebidas hidratantes en cantidades suficientes. Allí está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso.
- Retirar del área todos los residuos generados durante la visita.
¿Cómo llegar?
La forma más rápida y fácil de llegar a este destino es arribando a la ciudad de Riohacha. Se puede llegar a esta capital tanto por vía terrestre como aérea, a través del Aeropuerto Almirante Padilla.
Una vez allí, se tiene la opción de tomar un taxi o un autobús hasta el pueblo de Camarones, donde se encuentra el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. La distancia entre Riohacha y Camarones es de 20 kilómetros.