Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en Iza, el municipio boyacense famoso por sus postres y leyendas?
Este pueblo es uno de los más bonitos de Boyacá. Destaca por su arquitectura colonial.
Dicen que en Boyacá no hay pueblo feo y por eso viajar a este departamento para conocer los distintos municipios que están llenos de historia y leyendas es un plan que resulta imperdible para los amantes de las tradiciones y la arquitectura colonial.
Una de las muchas opciones es Iza, un municipio ubicado cerca a Tunja, donde destaca su pequeño, pero encantador centro histórico, caracterizado por su arquitectura colonial, sus bellos paisajes rurales y montañosos, y sus ricas tradiciones campesinas.
El portal Boyacá Turismo indica que este municipio se caracteriza por la conservación de su contenido histórico, el cual se manifiesta en su ancestro prehispánico, arte rupestre, mitos, leyendas, tradiciones, festejos y oficios como el tejido en algodón y lana, utilizando prácticas y telares de la España medieval, así como en su arquitectura colonial, aspectos que le significaron que fuera declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.
Su principal baluarte es el turismo cultural. Sus construcciones remiten a la época medieval y recorrer el pueblo es muy agradable por sus caminos adoquinados. Allí no se puede dejar de visitar la parroquia y la casa de la cultura.
Tendencias
Además, es un lugar al que se le reconoce por su tranquilidad. En esta población, los visitantes pueden disfrutar de sus aguas termales, sus deliciosos postres tradicionales a base de frutas de la región, y rutas de senderismo y ciclismo que permiten explorar sus alrededores y el Lago de Tota.
Cueva de Bochica
Una de las actividades que recomiendan hacer es visitar la cueva de Bochica, un lugar con un gran valor cultural, ya que allí, según las creencias ancestrales, este Dios les enseñó a los hombres el arte de hilar algodón y lana. Con estas habilidades, los habitantes nativos pudieron fabricar ropas abrigadas y mantas para intercambiarlas entre ellos por otros bienes; todo esto, antes de la llegada de los españoles.
En Iza también hay sitios en los que los viajeros tienen la posibilidad de realizar camping, además de que hay oferta de establecimientos de glamping y parques ecológicos.
¿Cómo llegar a esta belleza colonial?
Para viajar desde Bogotá a Iza se puede hacer tomando un bus en la Terminal de Transportes que lo lleve hasta Sogamoso, un trayecto que dura aproximadamente cuatro horas. Desde esta ciudad, se aborda otro bus que conduce directamente a Iza en un recorrido de unos 20 minutos. De igual forma, es viable viajar en carro particular y llegar directamente a este pueblo boyacense lleno de cultura e historia.
También se puede llegar a Tunja y salir desde allí, pero la distancia es más larga, pues el recorrido desde la capital boyacense al mencionado municipio es de más de una hora.