Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en Salamina, uno de los pueblos más bonitos de Caldas y patrimonio de Colombia?
A este municipio le llaman la “Ciudad luz de Colombia”.
El Eje Cafetero es una de las regiones más turísticas del país. Tanto por tierra, como por aire, miles de viajeros llegan cada año para conocer y disfrutar de sus paisajes naturales y la enorme riqueza que hacen de este territorio un lugar acogedor y que nadie debería negarse la oportunidad de visitar.
Los pueblos de esta región del país destacan por su arquitectura colonial y por sus encantos históricos. Uno de los más bonitos y agradables es Salamina, en el departamento de Caldas. Se trata de un destino turístico que combina la belleza natural, con el tema cultural y su riqueza arquitectónica.
Esta población está ubicada en la parte alta de un cerro del que salen las calles empinadas, que es uno de sus grandes atractivos. El portal Colombia Travel indica que este pueblo fue declarado Monumento Nacional en 1982 y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Según el sitio web Pueblos Patrimonio, Salamina destaca por la arquitectura típica de la colonización antioqueña, en la que se pueden apreciar los balcones adornados con flores y las estrechas calles. Hay varios sitios que los turistas pueden conocer en su paso por este pueblo.
Tendencias
¿Qué hacer en este pueblo?
Uno de ellos es la Plaza de Bolívar, un espacio público que está rodeado de edificios coloniales, entre los que destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción. La plaza es un buen lugar para comenzar el recorrido por el pueblo, con sus coloridas fachadas y balcones de madera tallada que reflejan la rica historia arquitectónica de la región, precisa el portal Turismo en Colombia.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción es otro punto de referencia en este municipio, al que se le conoce como la “ciudad luz de Colombia”. Es una edificación con una arquitectura neoclásica con detalles góticos. Su interior destaca por los vitrales coloridos y una gran nave central. Los visitantes pueden participar en las misas diarias o simplemente disfrutar de la paz y tranquilidad que ofrece este espacio sagrado.
Una alternativa más es la Casa de la Cultura, que alberga una colección histórica de fotografías y documentos que narran lo que ha sucedido con el pueblo y su gente. Además, la casa en sí misma es una obra de arte, con su arquitectura bien conservada y su decoración interior que refleja la elegancia de la época colonial.
Por último, para los amantes de la naturaleza, está el Alto de las Cruces, un mirador que proporciona panorámicas de Salamina y sus alrededores. Para llegar a este punto se interactúa con una vegetación exuberante y es ideal para hacer senderismo. Una vez en la cima, los visitantes pueden disfrutar de un momento de tranquilidad mientras contemplan la belleza del paisaje cafetero.
¿Cómo llegar?
Si se sale desde Manizales, la manera más fácil de llegar a este pueblo patrimonio es en transporte público que se aborda en la terminal de esta ciudad. Hay varias compañías que prestan el servicio y realizan el traslado en un tiempo de aproximadamente hora y media. También es viable ir desde Medellín en transporte público.