Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en Santa Fe de Antioquia, uno de los pueblos “paisas” más emblemáticos?
Esta población destaca por su arquitectura colonial.
Cerca de Medellín hay una importante cantidad de pueblos que destacan por su belleza y lo atractivo de su arquitectura. Uno de ellos es Santa Fe de Antioquia, que guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano en ese departamento.
Es un lugar agradable, que cuenta con un clima cálido que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, donde se puede apreciar la vegetación de los parques de la ciudad, y la ornamentación de las casas que se disfrutan haciendo un recorrido por sus calles empedradas.
Está ubicado a una hora y media de Medellín y en este pueblo colonial pueden desarrollarse diversas actividades que resultan imperdibles si se quiere conocer de su historia y cultura. Estas son algunas de las cosas para hacer en este acogedor municipio.
Recorrido por el centro histórico: Esta caminata se puede empezar en la Catedral de la Inmaculada Concepción, una construcción del siglo XIX, que destaca por su belleza. En los alrededores de la plaza y la iglesia principal se encuentran varios cafés para conversar, pasar la tarde y probar la cocina tradicional de Santa Fe. En este paseo también se puede aprovechar para disfrutar los dulces típicos de la región, como el cortado de leche y los dulces de tamarindo.
Lo más leído
Visita a los museos: Esta población cuenta con dos museos. Museo Juan del Corral, que es considerado el guardián del patrimonio histórico de la ciudad. Es una construcción imponente, donde se encuentran piezas y documentos donados por la comunidad, que cuentan la historia de la población, a través de elementos de incalculable valor, precisa el portal Colombia Travel.
También el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Su colección incluye elementos decorativos de la época de la colonia, como piezas hechas de oro, pinturas y dos salas dedicadas a la Semana Santa y a la Madre Laura, única santa colombiana.
Recorrer el Puente de Occidente: A cinco kilómetros del casco urbano se encuentra el Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia que pasa sobre el río Cauca y en la que participó uno de los diseñadores del Puente de Brooklyn en Nueva York. Cerca de este lugar se pueden desarrollar actividades como parapentismo sobre el valle del Tonusco, rafting por el río Cauca, visitas a viñedos y recorridos en bicicleta, precisa el portal Travelgrafía.
Visitar iglesias: Santa Fe de Antioquia cuenta con varias construcciones dedicadas al culto católico, siendo las principales el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Iglesia de Santa Bárbara. La primera es una iglesia de estilo neoclásico con detalles barrocos que antiguamente fue cementerio y prisión; mientras la segunda destaca por su fachada de piedra, que hace de este tempo una de las edificaciones más representativas de este Pueblo Patrimonio de Colombia.
¿Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia?
Para llegar a este pueblo antioqueño, lo más fácil es hacerlo desde Medellín. Se puede viajar en bus y para ello se debe ir a la Terminal Norte, allí es posible abordar un transporte de la empresa Sotraurabá, que demora una hora y media en llegar hasta el pueblo. También se puede ir en vehículo particular.