Turismo
¿Cómo llegar y qué hacer en Tibasosa, uno de los pueblos más encantadores de Boyacá?
Este municipio es conocido como el jardín de Boyacá.
Colombia es considerado uno de los países más biodiversos del mundo y en sus diferentes regiones es posible apreciar una gran oferta turística con pueblos y paisajes que llaman la atención de propios y extraños. Esto es precisamente lo que se puede disfrutar y vivir en Boyacá, departamento rico en una gran diversidad de atractivos reconocidos por su valor histórico, arquitectónico, religioso y ambiental.
En esta parte del país, los viajeros pueden visitar ecosistemas naturales como el lago de Tota y el Nevado del Cocuy, además de viajar a poblaciones como Tunja, una ciudad que destaca por su arquitectura y sitios religiosos, al igual que Villa de Leyva y Paipa, donde los viajeros pueden disfrutar de sus fuentes termales.
Pero no solo estas ciudades destacan por su belleza y encanto. La lista es larga y uno de los pueblos que llaman mucho la atención y que deben incluirse en los planes por Boyacá es Tibasosa, que combina historia, cultura y naturaleza y es conocido principalmente por su producción de feijoa. Este municipio también sobresale por su arquitectura colonial, con plazas y casonas antiguas que transportan a los visitantes a otra época.
Durante la etapa prehispánica, este municipio formaba parte de la Confederación Muisca. En tiempos coloniales, fue un referente en la lucha por la independencia.
Lo más leído
Allí se puede disfrutar del Festival de la Feijoa, fruta típica en esta área. Durante este evento, los visitantes tienen la posibilidad de degustar muchos productos elaborados con esta fruta, como mermeladas, arequipes y helados, y disfrutar de actividades culturales que incluyen música andina, danzas tradicionales y muestras artesanales.
¿Qué hacer en este municipio?
El primer plan obligado es recorrer las calles del municipio y observar la arquitectura y el colorido de las casas y edificaciones que destacan por su arquitectura colonial. Es un lugar en el que las flores son una de la particularidad y por ello es considerada el jardín de Boyacá.
En este pueblo también se pueden practicar deportes de aventura, que son aptos tanto para menores como para adultos. Los niños pueden desarrollar una actividad conocida como jellyball y también hay karts con pista de tierra para incluir a todos los integrantes de la familia.
Saliendo del casco urbano es posible visitar y conocer el tercer zoológico más grande de Colombia, y el primero de Boyacá, conocido como Guatika Bio-parque. Allí habitan más de 180 animales de granja, silvestres y salvajes. Es un plan para realizar en pareja, en familia o con amigos. Este sitio se caracteriza por ser una reserva natural protegida y cuenta con un mirador hacia Tibasosa.
¿Cómo llegar?
Para ir a este pueblo de Boyacá se puede salir desde Bogotá, en carro particular o en bus. Si se viaja en vehículo público es viable llegar hasta Tunja y de allí tomar otro transporte para llegar a Tibasosa. La salida de la capital del país es por la Autopista Norte y se coge la carretera con destino a Tunja.