Home

Turismo

Artículo

Taxi, taxista
Es importante reconocer un taxi fraudulento en Europa. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Cómo reconocer un taxi fraudulento en su primera visita a Europa?

Conozca cómo evitar este tipo de medios de transporte engañosos.

Redacción Turismo
10 de septiembre de 2024

De acuerdo con el sistema de información y autorización de viajes de la Unión Europea, una de las estafas más conocidas en el continente, especialmente en las áreas metropolitanas, son las estafas con taxis.

Esto se debe, según el sitio web Etias.com, a que los conductores pueden adoptar diversas formas para engañar a sus pasajeros sin que se den cuenta, aprovechando que son uno de los medios de transporte más populares, fáciles y rápidos de tomar para movilizarse en cualquier zona.

Además, sus estafas con mucho más fáciles de realizar cuando los turistas no conocen el lugar que recorren o el idioma local, por lo que no es necesario ni siquiera hacer uso de la violencia. Por eso, para reconocer un taxi fraudulento en su primera visita a Europa o al espacio Schengen y aprender cómo evitarlos, tenga en cuenta la siguiente información.

Los tipos de estafas en taxis

En primer lugar, es importante saber que un taxi fraudulento es un vehículo alterado o modificado para cobrarle a un cliente de manera “injusta” la carrera que realiza. Entre los tipos de estafas más comunes están:

  • Fraude en el pago de taxis: en este modus operandi se suele usar el lector de tarjetas de débito para tomar información del PIN de forma maliciosa.
  • Fraude en las tarifas de taxis: este tipo de estafa consiste en “inflar” o cambiar el precio del servicio por diversos medios. Incluso, en ocasiones el conductor afirma que el precio es “por persona” o puede que no tome una ruta indirecta para llegar al destino. También puede parecer que el taxímetro “salta” o sube de forma desmesurada en comparación con las tarifas reales.

Estas dos formas de estafar a los turistas forman la base de la mayoría de los taxis fraudulentos, por lo que es clave conocer sus tarifas con anterioridad e informarse sobre la manera en la que prestan sus servicios, además de la ruta que necesita tomar.

El taxista subió las fotografías en su cuenta de Facebook
Una de las estafas más conocidas en el continente, especialmente en las áreas metropolitanas, son las estafas con taxis. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo reconocer los taxis fraudulentos?

Tener en cuenta las prácticas de estafa mencionadas anteriormente es indispensable para aprender a conocer cuáles son los taxis fraudulentos y cuáles no. Además, un servicio de taxi real debería tener un cartel en el exterior que lo compruebe, junto con la tabla de tarifas para días, noches y fines de semana.

Las tarifas también pueden indicarse por distancia, tiempo o destino, por lo que si no se muestra una tarifa fija para el destino elegido, la mejor alternativa es pedir un presupuesto para establecer el más apropiado.

Los hechos ocurrieron en Reino Unido
Las estafas son mucho más fáciles de realizar cuando los turistas no conocen el lugar que recorren o el idioma local. | Foto: Getty Images / Thomas Bonfert

Del mismo modo, se aconseja que si el viaje es con varias personas, primero se pregunte si la tarifa indicada es para todo el viaje o por persona, ya que así podría evitar que un estafador cambie su tarifa durante o después del recorrido.

Otras señales claves para reconocer a los taxis fraudulentos son las credenciales del taxista, que suelen estar cerca del taxímetro o de la guantera del lado del pasajero. En caso de no ver ninguna credencial, el pasajero tiene derecho a solicitarla.

Una vez en el taxi, hay que prestar mucha atención al taxímetro con el propósito de comprobar que se encuentra en buenas condiciones y no “salta” repentinamente sus indicadores.

También conviene estar atento a las calles por las que circulan, ya que los estafadores pueden tomar rutas más largas en horas pico para engañar al usuario, principalmente cuando desconoce cómo llegar.

Tener dinero en efectivo le ayudará a no caer en estafas tan fácil; sin embargo, es fundamental verificar que, en caso de tener cambio, los billetes no estén falsos.