Turismo
¿Cómo se celebra la Navidad en Alemania? Conozca su cultura y sus tradiciones
Esta es una de las mejores épocas para disfrutar de las maravillas de este país europeo.
La Navidad hace que se vistan de luces las ciudades en el mundo y Alemania no es la excepción a la regla, ya que para diciembre, se llena de dulces típicos y mercados navideños que hacen que usted sienta que está viviendo en un cuento.
¿Cómo se vive la Navidad en Alemania?
Aunque muchas fechas son comunes en los países que celebran las navidades, el país germano tiene fechas particulares en las cuales hay determinadas celebraciones de acuerdo con sus tradiciones.
6 de diciembre: Sankt Nikolaus
Se celebra el día de San Nicolás (Sankt Nikolaus). Es una celebración hecha especialmente para los niños.
Es costumbre que los pequeños dejen, la noche del 5 de diciembre, un zapato (bien limpio) en la puerta de casa o en la chimenea, para que al día siguiente puedan recibir dulces, fruta o algún pequeño regalito.
Tendencias
24 de diciembre: Nochebuena
El día 24 se celebra la Nochebuena. Las familias se reúnen para cenar y compartir tiempo juntos. Según la tradición, este día nace el Christkind (el niño Cristo) y lleva regalos a los niños en forma de ángel.
Si esta fecha no cae en día festivo, de igual manera se celebra, pues la gente trabaja por las mañanas y por las tardes se reúnen con la familia o con amigos para brindar por la llegada de la Navidad. Por la noche se celebra normalmente una cena familiar, que incluye la Kartoffelsalat o ensalada de patata.
Esta tradición es el recordatorio de la pobreza de María y José.
25 y 26 de diciembre: Navidad
Ambos días son festivos. Al contrario de la frugal cena de Nochebuena, las comidas son mucho más abundantes.
Se acostumbra hacer reuniones familiares y uno de los platos más típicos de esta época es el ganso asado.
31 de diciembre: Silvester
Es la fiesta de fin de año. Durante todo el día, la familia y amigos se reúnen, comen y cenan esperando la entrada del año nuevo.
Una costumbre es comprar fuegos artificiales para esta fecha y, al terminar de hacer la cuenta atrás, salir a tirarlos para celebrar el año nuevo.
Los mercados navideños en Alemania
Uno de los principales atractivos turísticos de la Navidad en Alemania son sus mercadillos navideños, que para los alemanes se convierten en el centro de las celebraciones durante estas fechas.
El momento en que abren marca el inicio oficial de la temporada navideña. En el país germano, estos mercados son conocidos como Weihnachtsmarkt o Christkindlmarkt.
En los mercados de Navidad de Alemania, no solo podrá disfrutar del famoso vino caliente o Glühwein y probar las especialidades típicas de la temporada, sino que también encontrará diversas casetas donde comprar ropa de invierno, adornos para el árbol e incluso hay algunos con pistas de patinaje sobre hielo.
Además, existen mercados temáticos, como los dedicados al chocolate, medievales y tradicionales, que añaden un toque único a la experiencia navideña.