Turismo
¿Cómo viajar con un perro de soporte emocional en avión?
Estos animales deben cumplir con determinados requisitos establecidos por las aerolíneas.
Los animales de soporte emocional, como perros, gatos u otros, no solo tienen un vínculo especial con sus dueños al ser capaces de brindarles consuelo y apoyo en momentos de estrés, ansiedad o depresión. A0demás, muchos de ellos están entrenados para ayudar a una persona que presenta alguna discapacidad o trastorno.
Normalmente, se trata de animales capaces de colaborar en diferentes situaciones relacionadas con la salud de su dueño, por lo que su compañía resulta determinante en el momento de emprender un viaje en avión. En general, las aerolíneas permiten llevar este tipo de mascotas en la cabina, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos específicos que dependen de cada empresa aérea.
Para muchas empresas aéreas, los perros pueden ir en la cabina si se llevan en contenedores, que cumplan con unos requisitos de tamaño, que puedan ubicarse debajo del asiento frente a la persona en el avión.
Normalmente, solo se permite un perro de soporte emocional, el cual deberá cumplir con toda la documentación requerida; además de que estos animales deben ceñirse por un peso y altura específicos. En el caso de Avianca, por ejemplo, son 10 kilogramos de peso y 20 centímetros de altura. Si el animal no cumple con estas características, debe ir en la bodega, en este caso, sin cargo adicional.
Además, siempre es importante tener claro que el transporte de estos animales está sujeto a disponibilidad y que las aeroportuarias de sanidad animal y la aerolínea se reservan el derecho de admisión o transporte de la mascota si consideran que no reúne las condiciones regulatorias y de seguridad aptas para el vuelo.
En otros casos hay aerolíneas que permiten que el perro no vaya en contenedores y que acompañe a su dueño, pero en este caso también deben cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, llevar bozal. En caso de que sean mascotas que se muestran agresivas y que pueden causar inconvenientes a otros pasajeros y a la tripulación, no podrán volar en cabina y deben ir en la bodega con cargo adicional.
Hay aerolíneas en las que no es permitido el transporte de perros de razas potencialmente peligrosas en la cabina de pasajeros y otro aspecto es que los animales no pueden ser tan cachorros, sino que deben cumplir con determinada edad para que pueda volar junto con su dueño.
En empresas aéreas como Latam, la aprobación de embarque definitiva se realiza directamente en el counter del aeropuerto, con el fin de asegurar que cumpla los requisitos y las condiciones (comportamiento y tamaño), que permitan garantizar su transporte de forma segura en la cabina del avión.
Así las cosas, si bien es posible que las personas puedan viajar con perros de soporte emocional, lo que siempre se debe hacer en consultar con la aerolínea las condiciones específicas para poder hacerlo, pues cada una tiene sus propias normas y son a las que se deben ajustar los pasajeros.