Santa Cruz de Lorica, Córdoba
Lorica es uno de los lugares imperdibles para visitar en un viaje a Córdoba. | Foto: Alcaldía de Santa Cruz de Lorica

Turismo

¿Conoce Córdoba? Cuatro lugares ideales para visitar y disfrutar en este departamento, en un plan de vacaciones

Esta zona del país ofrece atractivos naturales y arquitectónicos.

Redacción Turismo
16 de octubre de 2024

En Colombia hay diversidad de departamentos y lugares para conocer y disfrutar. Uno de esos que los viajeros no deberían dejar de visitar y conocer en algún momento de la vida es Córdoba, el cual tiene un gran potencial en actividades asociadas a los segmentos de turismo de sol y playa, ecoturismo y avistamiento de aves; además de arquitectura e historia patrimonial, indica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Córdoba destaca por su patrimonio natural y cultural. Allí hay parques naturales, caminos, senderos, reservas naturales y toda una serie de atractivos que pueden visitarse en diferentes momentos del año, ya sea en familia o con amigos. Entre las muchas opciones que hay para conocer en un viaje a Córdoba están estos cuatro destinos.

Ciénaga de Ayapel

Esta ciénaga es un ecosistema que destaca por su biodiversidad y por ser parte de la zona de humedales de la depresión momposina. Con el paso de los años se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños. En este lugar es posible realizar diversas actividades como recorridos en lancha o en botes, además de que cuenta con diversos canales internos que ha generado la misma naturaleza y que permiten ingresar a conocer este diverso destino.

En la Ciénaga de Ayapel, los viajeros tiene la posibilidad de observar variedad de aves. Es un lugar ideal para el avistamiento de estas especies. De igual forma, por su riqueza de peces se puede pasar un día de pesca perfecto.

Lorica, Córdoba
Iglesia de Santa Cruz de Lorica, en Córdoba. | Foto: Getty Images

Lorica

Santa Cruz de Lorica es un destino que las personas deberían visitar al menos una vez en la vida. Destaca por su arquitectura republicana y los colores de sus construcciones, precisa el portal Colombia Travel. Este pueblo es reconocido por ser Patrimonio de Colombia y está ubicado a un poco más de 60 kilómetros de Montería y a 55 de Sincelejo. Cuenta con un enorme valor cultural y arquitectónico.

El primer plan para realizar en este lugar cordobés es recorrer el colorido centro histórico y observar cómo transcurre la vida en este mágico lugar. También es viable tener contacto y disfrutar de la naturaleza en la Ciénaga Grande de Lorica.

Otros atractivos naturales son la ciénaga de La Caimanera, rica en manglares, garzas y reptiles. La ciénaga de La Leche, ideal para apreciar micos, serpientes, tigres y venados y la Reserva Natural Sanguaré, con 110 hectáreas de bosque seco tropical rodeado de manglares, lagunas costeras de agua dulce, pastos marinos y arrecifes.

San Bernardo del Viento

Este municipio cuenta con hermosas playas y es el punto de partida para llegar al archipiélago de San Bernardo (Bolívar). Son lugares que destacan por su arena suave y amarilla, a donde se llega luego de un viaje de 78 kilómetros por carretera hacia el norte desde Montería.

En este destino los viajeros pueden encontrar zona de manglares y planes para ecoturismo y pueden caminar por el Muelle de San Bernardo y observar el mar, o ir a Punta Piedra, un lugar donde hay cuevas y es ideal para el avistamiento de aves. Igualmente, son reconocidos otros lugares como Isla Ancon o Isla Fuerte, lugares a los que se tiene la posibilidad de ir en lancha.

Sombrero Vueltiao
Tuchín en Córdoba, es considerado la cuna del sombrero vueltiao. | Foto: Kike Calvo/Universal Images Grou

Tuchín

Tuchín es un cálido municipio que destaca por ser la cuna del sombrero vueltiao, ya que las tejedoras de esta población son artesanas que por décadas han conservado la bella tradición de convertir la caña flecha en uno de los símbolos más representativos de Colombia. El Centro Artesanal Mexión es uno de los más visitados por los turistas, indica el portal Viaja por Colombia. Como principales atractivos naturales en este municipio, denominado pueblo que enamora en 2021, se pueden visitar los balnearios de El Peñón y La Piedra que llora.