Varias aerolíneas  suspendieron venta de tiquetes en Colombia por crisis de combustible en aeropuertos
Aeropuerto Internacional El Dorado 
Bogotá agosto 26 del 2024
FOTO: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA
Varias aerolíneas suspenden venta de tiquetes en Colombia por crisis de combustible en aeropuertos | Foto: Guillermo Torres / Semana

TURISMO

¿Conoce usted los tiempos que debe respetar una aerolínea en relación con los atrasos de los vuelos?

Los usuarios del transporte aéreo tienen derechos en relación con sus vuelos reprogramados 

Redacción Turismo
6 de septiembre de 2024

El transporte aéreo es una de las industrias más importantes a nivel mundial. Diariamente, son millones de usuarios los que utilizan este servicio para poder cumplir compromisos de trabajo, educación o simplemente por temas vacacionales. Pero a pesar de ser una de las industrias más organizadas, cada día cientos de vuelos son cancelados o retrasados, razón por la cual los usuarios realizan quejas y hasta disturbios en las terminales aéreas.

Para que usted no pierda su tiempo en reclamos, debe tener en cuenta que las aerolíneas tienen un tiempo máximo para reprogramar o suspender sus vuelos. Primero que todo, analizar las razones más comunes por las cuales un vuelo puede verse afectado.

Aeropuerto internacional de Palonegro.
Aeropuerto internacional de Palonegro. | Foto: ANI.

Cuando un vuelo es retrasado por parte de la aerolínea, se debe tener claro el tiempo que transcurre tras la programación inicial. Tras una o dos horas de espera, los usuarios tienen derecho a bebidas y llamadas nacionales e internacionales. Además de descuentos que varían según cada usuario. Por otro parte, si la demora es de más de cuatro horas, el usuario puede pedir la devolución de su dinero u otro vuelo de las mismas características.

Hay circunstancias que se salen de las manos de las empresas, los factores del clima son una de las causas más repetidas, en este aspecto las entidades de cada región o país son las que determinan la viabilidad o no de los vuelos, por eso en este aspecto las compañías están a salvo y el tiempo de espera para los usuarios se pueden alargar.

El primer ítem que se debe analizar son los problemas que se presentan por las condiciones climáticas de la zona o la región, lluvias extremas, nevadas o catástrofes que afecten la superficie o el correcto desarrollo de las actividades de las terminales aéreas permiten a las aerolíneas aplazar vuelos de manera seguida, también muchas de estas decisiones van de la mano de órdenes de los funcionarios del control aéreo o del aeropuerto en cuestión. En Estados Unidos y Europa, la cancelación o el retraso de vuelo en épocas navideñas es pan de cada día y por tal razón los reglamentos en relación con estos temas son discutidos de manera seguida.

Otro aspecto importante son los retratos que se generen por bloqueos, manifestaciones o por circunstancias que no dependen de la aerolínea. En estos casos, los usuarios son alertados por los funcionarios de la marca de las posibles demoras o afectaciones en la operación diaria; en otros casos, los viajeros son advertidos sobre los sucesos con el fin de poder arribar a la terminal aérea a tiempo y no perder su dinero. En 2019, en Colombia, muchos usuarios vieron sus vuelos atrasados a raíz de los bloqueos que se presentaban en las vías de acceso a los aeropuertos.

Los aviones han estado en revisión varias veces para tratar fallas graves
Los aviones han estado en revisión varias veces para tratar fallas graves | Foto: Getty Images/Dorling Kindersley

La última arista en la cual las aerolíneas se escudan para no cumplir los plazos de las cuatro horas de atraso son los daños en las infraestructuras de los aeropuertos. En muchos casos, los fallos en las líneas de energía o servicios de internet han causado que la operación normal se vea afectada. En estas situaciones, las empresas pueden defenderse de las quejas de sus usuarios y no cumplir con las normativas de entrega de comida, llamadas ilimitadas, acceso a hospedaje cercano o hasta reprogramación inmediata del vuelo.

Cada país debe contar con una serie de normas que regulen la correcta conducta de las marcas frente a los derechos de sus usuarios, por esto las compañías cada día buscan poder acercarse a sus clientes y evitar sanciones que los perjudican no solo económicamente, sino, además, moralmente.