TURISMO
Conozca los mejores destinos para amantes de los animales, la observación de los ejemplares silvestres o en peligro de extinción
En el país cada día más personas buscan brindar ayuda a los animales que han sido víctimas de la caza ilegal o de los procesos de deforestación.
El cuidado y adopción de animales en el país ha mejorado con el paso de los años, las personas cada día son más conscientes de los cuidados que deben tener en relación con la fauna y la flora del país. Pero algunos amantes de los animales han buscado marcar la pauta en temas de cuidado y protección.
En zonas de los llanos orientales se han ido aumentando las reservas o áreas protegidas para las especies, siendo Arauca una de las zonas pioneras en cuanto a eco-parques o hacienda que albergan animales protegidos y de la mano de grupos veterinarios logran la recuperación de especies que fueron utilizadas con fines comerciales o de entretenimiento.
Por otra parta, la deforestación y contaminación de fuentes hídricas ha limitado el espacio de algunas de los miles de especies que viven en el país. Sí, usted lo desea llegar a estas reservas naturales es muy fácil, por medio de un vuelo comercial a Arauca, Yopal o Villavicencio, usted estará cerca de su destino final, allí usted podrá elegir según su preferencia.
En la capital del Meta existen diversos parques que le permiten interactuar con animales de una manera controlada, en cambio, si usted quiere una experiencia más completa en Arauca, diversa haciendas con cientos de kilómetros de vegetación le dan la posibilidad de observar de día y de noche, anacondas, tortugas, chigüires y hasta babillas. Muchos de estos animales han sido rescatados de zonas de conflicto o lugares donde empresa de gran envergadura han contaminado los recursos naturales.
Cambiando de frente, en la zona central del país usted podrá visitar las montañas de la región andina, por medio de grupos ecologistas y ambientalistas se podrá llegar a vivir la experiencia de ver la fauna y flora de la zona. Sí, cuenta con suerte, divisará a la una de las joyas de la corona de la nación, el cóndor, animal representativo de nuestro territorio y del continente, vuela libremente surcando los páramos que le sirven de morada.
Moviéndonos más al occidente y según la época del año, los amantes de la vida marina podrán visitar el pacífico colombiano, los planes incluyen desde el avistamiento de ballenas, serpientes y hasta el nacimiento de distintas especies. El Parque Nacional de Utria ubicado en Bahía Solano, es una de las mejores opciones. Además, la isla de Gorgona es una excelente opción para conocer no solo de fauna, si ni, además de la historia del país y de los procesos que se adelantan en estas zonas.
Por otra arista, si usted quiere vivir una aventura aún mayor sin duda un destino que tendrá que visitar es el Amazonas, la cuna de la diversidad del país cuenta con miles de especies nativas, este lugar es la casa de animales que solo existen en nuestro país y que han logrado sobrevivir a la mano del hombre. Allí tendrá la posibilidad de convivir con lugareños del lugar que le explicarán los daños que ha sufrido la región y cuáles son los procesos que se adelantan en esta zona.
Hay que añadir que las selvas del Amazonas son visitadas por miles de amantes de la naturaleza, además de investigadores que ven en el país una zona propicia para el descubrimiento de nuevas especies.
Cuando usted decida hacer una nueva travesía por el territorio colombiano, dele la posibilidad a muchas de estas zonas que buscan brindar una segunda oportunidad a las especies nativas del país y enriquezca no solo su conocimiento cultural, si no, además, reconforte su alma con la vida silvestre y pueda sumar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.