Turismo
Corea del Norte reabrirá sus puertas al turismo extranjero, tras cerrar el acceso a su territorio casi cinco años
¡Prepare las maletas! Viajar a este aislado país vuelve a ser una realidad después de la pandemia de la covid-19.
Este miércoles, dos operadores turísticos especializados de Corea del Norte, confirmaron que el país reabrirá sus puertas en diciembre al turismo extranjero, tras cerrar el acceso a su territorio casi cinco años debido a la pandemia de la covid-19.
“Recibimos la confirmación de nuestro socio local de que el turismo a Samjiyon y potencialmente al resto del país se reanudará oficialmente en diciembre de 2024″, indicó Koryo Tours, con sede en Pekín, en su página web.
La ciudad de Samjiyon, cerca de la frontera norte entre Corea del Norte y China, es una puerta de acceso para visitar el monte Paektu donde, según la historia oficial, nació el difunto líder norcoreano Kim Jong Il.
Su hijo y sucesor, Kim Jong Un, ha invertido cuantiosas sumas de dinero en el desarrollo de la región, incluyendo nuevos apartamentos, hoteles y una estación de esquí.
Lo más leído
KTG Tours, también basada en China, publicó en Facebook que recibió informaciones de que los turistas podrán visitar Samjiyon “este invierno”.
“Las fechas exactas están por confirmar. Hasta ahora solo Samjiyon ha sido confirmada oficialmente, pero esperamos que Pyongyang y otros lugares abran también”, agregó la empresa.
Corea del Norte, un hermético país de gobierno comunista, cerró sus fronteras a inicios de 2020 por la pandemia de la covid-19 e incluso impidió que sus nacionales reingresaran a su territorio durante esos años de cierre.
Una experiencia que rompe con el esquema del viaje convencional
Antes de la pandemia, el turismo internacional en el país era limitado, con unos 5.000 occidentales que visitaban cada año.
Solo los estadounidenses constituían cerca de 20 % de ese mercado antes de que Washington prohibiera visitar a Corea del Norte tras el encarcelamiento del estudiante Otto Warmbier, fallecido tras su repatriación a Estados Unidos.
Por esta razón, se dice que visitar este aislado destino rompe con el esquema del viaje convencional, ya que está totalmente cerrado a las influencias externas, con su propio calendario (Juche) paralelo al occidental, su propio sistema de vida y, por ende, ofreciendo un espacio en el que los viajeros viven inmersos en un mundo totalmente nuevo y prácticamente difícil de olvidar.
Allí todo es diferente para los turistas por diversos motivos, pues suelen ser constantemente observados mientras pasean por las calles y visitan distintos sitios turísticos, dejando a un lado prácticamente su libertad porque además de ser un país de difícil acceso, hacer su visita de forma independiente es totalmente imposible, afirma la agencia de viajes Viatges Pujol.
Durante esta experiencia, visitar su capital, Pyongyang, es uno de los planes imperdibles porque está rodeada de grandes monumentos, diseñados al estilo comunista de los años 60, que resultan ser bastante llamativos para los turistas.
En este destino también es posible explorar los templos de su cultura milenaria, sus bellos paisajes montañosos y, por supuesto, el icónico Paralelo 38, una construcción de cuatro kilómetros de ancho y 248 de largo, conocido también como la “Zona Desmilitarizada”, que ha tenido una especial importancia en la historia moderna del país, debido a que significó la división de la península coreana.
Es decir, es una franja de tierra que protege el límite territorial de tregua entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.
* Con información de AFP