Turismo

Cruceros por el río Magdalena, el atractivo con el que Colombia espera cautivar a los viajeros en Fitur 2025

El país estará en la feria de turismo más importante del mundo presentando su oferta de cruceros.

Redacción Turismo
13 de enero de 2025
Cruceros por el río Magdalena, el atractivo con el que Colombia espera cautivar a los viajeros en Fitur 2025
Crucero por el río Magdalena. | Foto: Cortesía - ProColombia

Por primera vez, Colombia estará presentando su oferta de cruceros, tanto en sus costas caribe y pacífica, como en el río Magdalena, buscando conquistar el mercado europeo, así lo anunció ProColombia tras confirmar su participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se llevará a cabo en Madrid (España) entre el 22 y el 26 de enero de 2025.

Según datos compartidos por esta misma entidad, durante la temporada 2023-2024, el país registró más de 336.700 cruceristas y un aumento del 3 % en recaladas en puertos clave como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Con estas cifras, se demuestra que este sector en constante crecimiento refuerza el atractivo turístico del territorio nacional como un destino para explorar tanto en tierra como en el mar.

De esta manera, con la oferta de cruceros, se busca atraer operadores y líneas de cruceros interesados en incluir los puertos colombianos en sus rutas. “La meta es destacar la diversidad de experiencias que el país puede ofrecer a los cruceristas”, señala ProColombia.

Adicionalmente, durante el evento se estará impulsando la promoción de itinerarios que incluyan recorridos fluviales en ríos como el Magdalena, ampliando la oferta turística y brindando grandes aportes, especialmente económicos, a las regiones involucradas.

Río Magdalena
Río Magdalena | Foto: Getty Images

Los dos barcos de lujo que empezaron a navegar por el río Magdalena en 2024

Tras validar la oferta turística del río Magdalena para cruceros de lujo, ProColombia, junto con otros patrimonios del Gobierno Nacional, realizó un recorrido por los municipios en donde empezaron a transitar las dos embarcaciones de lujo, bajo la operación de la empresa estadounidense AmaWaterways en 2024.

“Este viaje de exploración que nos llevó por Calamar, Mompox, Santa Bárbara de Pinto, Banco Magdalena, entre otros municipios, nos permitió identificar su inmenso potencial para recibir a viajeros de todo el mundo que ya están reservando su cupo para esta experiencia de lujo. Nuestro propósito también consistió en identificar cómo desde ProColombia podemos fortalecer aún más la oferta para así mejorar los réditos para las comunidades que se verán beneficiadas por la llegada de los barcos”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Uno de los barcos, llamado AmaMagdalena, zarpó el 30 de marzo de 2024, y AmaMelodia, inició sus recorridos el 19 de junio de 2024, ambos navegando por los destinos de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.

La primera embarcación tuvo capacidad para 60 personas, mientras que la segunda para 64 huéspedes, ofreciendo alojamiento de lujo y vistas panorámicas. “Los camarotes varían de 237 a 516 pies cuadrados y todos cuentan con el diseño exclusivo de balcón doble de AmaWaterways, con un balcón francés y un balcón exterior”, explicó en su momento la misma fuente.

Navegabilidad del río Magdalena
Navegabilidad del río Magdalena | Foto: Cortesía Cormagdalena

Además, los huéspedes tienen la posibilidad de relajarse y descansar en la piscina del barco, así como de disfrutar de un masaje o hacer ejercicio en el gimnasio, eligiendo entre dos itinerarios de siete noches, “Magic of Colombia” y “Wonders of Colombia”. Los aspectos más destacados de los dos itinerarios expuestos incluyen:

  • Descubrir el alma y el espíritu de la “Tierra de los Mil Ritmos” en una celebración especial del Carnaval en Barranquilla con presentaciones en vivo reservadas para los huéspedes de AmaWaterways.
  • Explorar las ciudades más fascinantes del país.
  • Recorridos de observación de aves.
  • Visita a Palenque, históricamente nombrada la primera “ciudad libre” en las Américas.
  • Montar en “Paola”, medio de transporte principal del pueblo de Calamar.
  • Ser testigo de la belleza natural de la gran cuenca del Magdalena, que alberga muchas especies de flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.