Turismo
¿Cuál es el peso máximo permitido para el equipaje de bodega en vuelos desde y hacia Europa?
Las dimensiones de una maleta para ir en bodega del avión no deben sobrepasar los 158 centímetros lineales.
Alistar la maleta para un viaje en muchas ocasiones se convierte en todo un proceso, que a veces no resulta fácil y menos si no se tienen en cuenta aspectos que son clave y que para las aerolíneas es determinante, como es el caso del peso.
Tanto en la cabina, como en la bodega, las aerolíneas tienen pesos y dimensiones establecidos para las maletas, sin tener que pagar de más, pero en muchos casos, si hay exceso, las personas tienen la posibilidad de facturar. Específicamente, en lo que tiene que ver con el equipaje de bodega, si bien las aerolíneas presentan algunas diferencias, lo cierto es que en su mayoría hay unanimidad en cuanto al peso y los tamaños de las maletas.
Las normas indican que los equipajes no deben superar los 158 centímetros lineales de tamaño (alto x largo x ancho) y tampoco los 23 kilos de peso. Si se exceden estos límites, normalmente se aplican cargos adicionales, que las empresas aéreas cobran a los viajeros.
En algunos casos estas compañías permiten hasta 32 kilogramos e incluso también hay otras que posibilitan hasta máximo 45.
Sin embargo, un caso particular se presenta para el ingreso y salida de los países europeos. Por regulación de equipaje, en vuelos hacia y desde esos destinos no es posible superar el peso de 32 kilogramos por pieza, incluso si se cancela el sobrepeso. Cuando esto sucede, no se puede transportar la maleta, indica información de la compañía Iberia, en su página web.
Algunas empresas aéreas cobran, en promedio, entre 50 y 100 dólares por llevar una maleta adicional al equipaje permitido en bodega.
Información del Centro de Ayuda de Avianca indica que en las ocasiones en que los viajeros llevan equipaje especial, es decir, piezas que no están comprendidas dentro de los conceptos convencionales, puede ir en la bodega, siempre y cuando esté debidamente embalado de acuerdo a su contenido, resista la manipulación y cumpla con las medidas y peso permitidos.
Así se puede evitar que la maleta pese mucho
Teniendo en cuenta que el peso es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el equipaje que se lleva en un avión, hay algunas recomendaciones que ayudan a evitar que la maleta pese mucho.
Por ejemplo, se debe prestar atención al tamaño de los frascos de champús y lociones, cremas de afeitar y las que se usan para la piel, pues son objetos pesados y optar por. Aquí lo ideal es optar por empaques pequeños que no solo pesan menos, sino que ocupan poco espacio.
Un consejo más es prestar atención al peso del aire; pues todo lo que vaya empacado en bolsas incluye un peso adicional, por lo que se debe sacar todo el aire de esas bolsas o utilizar aquellas de envasado al vacío y acomodar los objetos de manera que no quede espacio sobrante. También es importante hacer una lista, pues esto permite tener el control de lo que se está empacando, precisa el portal Travel to Blank.
Otras recomendaciones
- Elegir la maleta indicada
- Alistar personalmente el equipaje y consultar las dimensiones y los pesos permitidos.
- Ponerle etiquetas de identificación a las maletas y retirar las de anteriores viajes
- Verificar que no haya objetos en los bolsillos exteriores, ya que pueden enredarse durante su manipulación y la aerolínea no se hace responsable por daños o pérdidas.