Turismo

¿Cuál es y en dónde queda la reserva natural protegida más pequeña de Colombia?

En este destino es posible apreciar diversidad de especies de flora y fauna.

Redacción Turismo
19 de diciembre de 2024
Laguna La Cocha en Nariño
El Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota se encuentra en la Laguna de La Cocha, en Nariño. | Foto: Getty Images

El territorio colombiano tiene diversidad de áreas protegidas. Las hay de todos los tamaños y en cada una de ellas se encuentran diversidad de especies de flora y fauna que las autoridades buscan preservar, pues son clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Muchas de ellas son, además, sitios turísticos que se pueden visitar cumpliendo con algunos requisitos y realizando recorridos con guías, que son quienes conocen y pueden brindar la información indicada sobre los lugares y la forma de proceder.

Cada una de ellas tiene sus encantos y estos son los de la más pequeña que tiene el país. Se trata del Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota, que cuenta con catorce hectáreas terrestres y cuatro acuáticas y pertenece al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Está situada en la laguna de La Cocha, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con información de Parques Nacionales Naturales, este lugar ofrece una gran biodiversidad. Allí se encuentran especies de aves nativas y migratorias, terrestres y acuáticas, las cuales adornan este paisaje especial en medio de la bruma de la zona.

Laguna de la Cocha
En la Laguna de La Cocha se encuentra el área protegida más pequeña de Colombia. | Foto: Getty Images

En esta área protegida se concentra una muestra importante de regeneración natural de un ecosistema único a nivel nacional como es el Bosque andino Insular Lacustre, lo que lo convierte en un atractivo turístico y en una de las áreas protegidas con mayor afluencia de visitantes, porque además es reconocido como un ícono de biodiversidad y cultura en el mencionado departamento, precisa Parque Nacionales.

Los datos oficiales indican que allí hay más de 340 especies de flora, entre las que destacan los árboles nativos de gran envergadura, bromelias, anturios, helechos, musgos, líquenes y orquídeas. En lo referente a la fauna, se encuentran alrededor de 60 especies de aves terrestres y acuáticas, además de murciélagos que cumplen un papel clave como controladores biológicos, polinizadores y dispersores de semillas.

¿Qué hacer?

La Corota cuenta con un sendero de 500 metros de largo que atraviesa la isla de lado a lado, entre el denso bosque y en ese viaje el turista tiene la posibilidad de apreciar plantas como los encinos, arrayanes, anturios, sietecueros y helechos que forman un especial cuadro natural.

La Cocha lagoon.
La Laguna de La Cocha es un lugar para visitar, en Nariño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Información de la Organización Colparques, indica que luego de 20 minutos el sendero termina sobre un mirador desde donde es posible apreciar toda la laguna de La Cocha, una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza.

El santuario de la Virgen de Lourdes es otro sitio dentro de la isla y se constituye en un lugar de peregrinación en el mes de febrero, como lo hicieron en tiempos milenarios los Quillacinga, un pueblo indígena originario de esta región del país.

Para ir a este lugar es necesario contactar y solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida, para facilitar la llegada hasta ese punto. Es importante saber que en área de la laguna hay hoteles y restaurantes para quienes decidan pasar allí la noche. Para llegar a este sitio se debe hacer un recorrido en lancha desde el corregimiento de El Encano.