Turismo
¿Cuáles son los encantos de Puerto López, el pueblo conocido como el “ombligo de Colombia”, en el Meta?
Este municipio es uno de los más turísticos del departamento.
El Meta es uno de los departamentos colombianos con mayor oferta turística. Es un destino ideal para conectarse con la naturaleza, respirar aire puro, aprender y conocer de las costumbres de la región y degustar su rica gastronomía.
Uno de los pueblos más bonitos de esta zona del país y que está ubicado muy cerca de Villavicencio, a unos 80 kilómetros, es Puerto López. Destaca por la belleza de su paisaje y su riqueza hídrica, con el río Meta que es el más importante. Hacia el Suroeste se encuentra con el río Humadea y al norte el Guayuriba.
Uno de sus atractivos especiales es el Alto de Menegua, destacándose a nivel nacional como centro geográfico del país, razón por la que a este pueblo se le conoce como el “ombligo de Colombia”.
Son diversos los sitios de interés turístico que se pueden encontrar en esta zona del país. Por ejemplo, está el Obelisco, una estructura de 18 metros de altura, diseñada por el artista Miguel Roa Iregui, quien elaboró los principales símbolos que evocan la cultura llanera: el ganado, las arpas, la pesca, además de loros, monos y dantas.
Lo más leído
Este es un lugar que está rodeado por restaurantes y está ubicado en el Alto de Menegua, en el kilómetro 5, vía a Puerto Gaitán, según información de la Alcaldía de Puerto López, en su página web.
Monumento al Canoero
En la entrada del municipio, por la vía que llega de Villavicencio, se encuentra este monumento en honor a los canoeros simbolizando la identidad de sus habitantes, esta obra fue realizada por el maestro Álvaro Vásquez.
De igual forma, los amantes de la naturaleza pueden visitar el Caño La Venturosa, un lugar que fue declarado como reserva hídrica y forestal. Está ubicado al norte de la ciudad, y se dice que allí hay más de 60 especies de flora; además de fauna representada en mamíferos, aves, peces y anfibios. Además, en este sitio los viajeros tienen la posibilidad de hacer senderismo, recorridos en botes y también tienen la posibilidad de participar en jornadas de avistamiento de aves.
Un atractivo más en este departamento llanero es Merecure Parque Agroecológico, que está ubicado a las afueras y le ofrece a los turistas la posibilidad de ver animales típicos de los Llanos Orientales como: chigüiros, venados, osos hormigueros, guacamayas, pelícanos y caimanes, entre otros.
Allí los visitantes pueden hacer un recorrido para alimentar a los animales, disfrutar de la gastronomía y quedarse en cabañas para disfrutar de los encantos de los atardeceres y amaneceres llaneros.
Por último, pero no menos importante, está la Manga de Coleo y el complejo ganadero Candilejas. En este lugar se ofrecen servicios de camping, restaurante-bar e información sobre las actividades ganaderas en la región, por lo que también resulta imperdible si se está en esta zona del país.