Bucear
Bucear es una de las actividades que con frecuencia disfrutan los colombianos. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Cuáles son los mejores lugares para bucear en Colombia?

Este deporte permite vivir una experiencia especial de contacto con las especies marinas.

Redacción Turismo
17 de julio de 2024

Colombia es reconocido por ser uno de los países más biodiversos del mundo y cuenta con joyas paradisíacas que permiten el desarrollo de diversas actividades náuticas, entre ellas, el buceo; una práctica que enamora a muchas personas, pero que no se puede realizar en cualquier lado; sino que hay partes y lugares específicos para ejecutarla de forma segura.

Este es un plan que permite observar las diferentes especies marinas y disfrutar de una experiencia a la que no todos se le miden. Tanto en el Pacífico colombiano como en el Caribe hay escenarios especiales para la práctica de este deporte. Estas son cuatro de los lugares más reconocidos para realizar buceo.

Isla de Malpelo

El portal Colombia Travel indica que este es un destino obligado para los aficionados del buceo, pues este sitio es cuna de grandes cantidades de animales marinos, en especial de tiburones martillo y sedosos, que son su gran atractivo.

Además, se dice que es un ecosistema único, por ser uno de los espacios más exigentes para hacer buceo en Colombia. Para practicar este deporte en esta área del Pacífico, es necesario contar con un certificado de buceo de dos estrellas y un mínimo de inmersiones. También se requiere tener implementos como linterna, ordenador de buceo, silbato, boya de señalización, además de un GPS.

Isla de Malpelo (Foto Getty)
La Isla de Malpelo es uno de los lugares ideales para la práctica de buceo. | Foto: Getty Images

Un aspecto clave es que en Malpelo no se realizan inmersiones nocturnas y que los grupos para la práctica de buceo son de máximo seis personas más el instructor o guía. Este lugar fue declarado como área protegida en 1995 en la categoría Santuario de Fauna y Flora y en el 2002, como Zona marina especialmente sensible ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Por último, en 2006 la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Providencia

Otra opción para bucear es Providencia. Allí, los amantes de este deporte se encuentran con aguas cristalinas en las que también se practican actividades como el snorkel y otros deportes acuáticos. Se dice que en este punto se ven los arrecifes de coral, además de más de 400 especies marinas. Algunos de sus principales atractivos es la cantidad de especies coralinas y se ven peces de colores, pulpos, tortugas y hasta tiburones de arrecife.

Parque Tayrona, en Santa Marta

El Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta. Allí se puede practicar buceo en lugares como Taganga, Playa Blanca, Bahía Concha, Chengue o Isla Aguja, lugares que destacan por su importante riqueza marina.

Tayrona
En el Tayrona se puede bucear. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este destino es muy admirado y apetecido por los amantes del buceo, debido a sus playas de arena blanca bañadas por las cristalinas aguas de mar Caribe, así como la facilidad de acceso de la ciudad. En esta ciudad se encuentran escuelas de buceo certificadas que llevan, tanto a turistas interesados en conocer sobre buceo, como a buzos expertos a recorrer los lugares en los que lo pueden practicar. Aquí no es necesario utilizar traje de neopreno, lo que permite disfrutar más la experiencia, precisa Colombia Travel.

Gorgona

El portal Travelandig indica que otro lugar es la isla Gorgona. Asegura que las condiciones favorables de temperatura, salinidad y transparencia han permitido el desarrollo de las formaciones coralinas más grandes del Pacífico colombiano. Allí predominan cardúmenes de peces de gran tamaño, así como un fondo rocoso poblado formado en su mayoría por corales blandos. Estas son razones por las que la isla Gorgona es uno de los mejores destinos de buceo.

Gorgona es una isla ubicada a 28 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano. Junto con Malpelo, son las únicas islas de Colombia en el océano Pacífico. Gorgona tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie.
Gorgona es una isla ubicada a en el Pacífico y allí también se puede bucear. | Foto: Colprensa

En este lugar, esta actividad se desarrolla en más de 20 puntos de inmersión. En el costado oriental están los más tranquilos e ideales para buzos principiantes, mientras que para los más experimentados son propicios los del sector occidental, formado por acantilados; y los de mar abierto, donde las corrientes son más fuertes, indica la mencionada fuente.