Home

Turismo

Artículo

San Agustin (San Agustín), Huila, Colombia : pre-columbian megalithic sculptures in the archaeological park. Impressive megaliths carved with volcanic stone. Gardians of the dead resting in the tomb.
El Parque Arqueológico San Agustín es uno de los principales atractivos turísticos de Colombia. | Foto: Getty Images

Turismo

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Arqueológico de San Agustín y qué planes hacer?

En este mítico lugar se encuentra un conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra.

Redacción Turismo
23 de julio de 2024

El Parque Arqueológico de San Agustín es un lugar mítico y fascinante, ubicado en el departamento de Huila. Es un lugar rodeado de vegetación y cañones esculpidos en roca volcánica, que alberga los más profundos secretos de una civilización perdida.

Es un destino especial para aquellas personas amantes a la cultura y la arqueología. Es un parque que se encuentra entre los municipios de Isnos y San Agustín, fundados en 1653 y 1790, respectivamente, según el portal Colombia Travel. De acuerdo a la mitología de los escultores indígenas en Suramérica, en esta región se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra.

En este lugar, los viajeros pueden apreciar yacimientos indígenas, vestigios arqueológicos de un pueblo escultor y artista que representan lo que alguna vez fue la cultura agustiniana. Las esculturas que se hallan en este sitio son homenajes a los ritos funerarios de los antiguos pobladores de la región, quienes creían profundamente en la vida después de la muerte y rendían culto a numerosos dioses, entre los que se destacaban algunos animales y los elementos de la naturaleza.

San Agustin (San Agustín), Huila, Colombia : pre-columbian megalithic sculpture on display in the archaeological park, San Agustin. Impressive statue carved with volcanic stone.
En San Agustín se puede desarrollar diversas actividades. | Foto: Getty Images

Uno de los aspectos más importantes que los viajeros pueden disfrutar en una visita a este mítico lugar es que tienen la posibilidad de encontrar la huella de una cultura que solía trabajar la parte lítica, es decir, lo hacían con piedra, además de elementos como la cerámica, la madera y la orfebrería.

El costo de la entrada para adultos es de 45.000 pesos; estudiantes con carné vigente: 20.000 pesos y para extranjeros, la entrada tiene un valor de 65.000 pesos. Los niños menores de seis años y adultos mayores de 62 años nacionales, las personas oriundas de San Agustín y las comunidades indígenas no pagan la entrada al Parque Arqueológico. Sin embargo, es importante tener presente que los precios pueden variar.

Algunos monumentos - como esta máscara gigante que representa a un chamán - pesan decenas de toneladas y fueron enterradas justo al frente de cientos de tumbas ceremoniales, tanto de importantes líderes indígenas como del pueblo llano.
Parque Arqueológico San Agustín. | Foto: Revista Semana

¿Qué hacer en este lugar?

En el interior del Parque se encuentra una enorme colección de estatuas ceremoniales y funerarias, que incluyen ruinas, tumbas y tallas en piedra que representan figuras humanas, animales y seres mitológicos.

El portal Travelgrafía explica que el parque está dividido en seis partes conectadas en forma de circuito. Así las cosas, las personas pueden iniciar su visita en el Museo Arqueológico de San Agustín, luego explorar el Bosque de las Estatuas, seguido por las Mesitas B y C. Posteriormente, continuar hacia la Fuente Lavapatas, subir los 149 escalones del Alto Lavapatas para ver la escultura del “Doble yo” y finalizar en la Mesita A.

En este parque, conformado por 78 hectáreas, también está la Casa Museo Luis Duque Gómez, en honor al arqueólogo y académico colombiano y en la que se puede apreciar una variada colección de objetos arqueológicos de la cultura agustiniana.

El parque arqueológico de San Agustín, Huila contiene 130 estatuas megalíticas,  tumbas ceremoniales, templetes y centros ceremoniales pertenecientes a una misteriosa civilización indígena, cuyo nombre se desconoce y que habitó estas tierras desde el año 1.200 A.C. hasta el 900 D.C.
El parque arqueológico de San Agustín, Huila contiene 130 estatuas megalíticas, tumbas ceremoniales, templetes y centros ceremoniales pertenecientes a una misteriosa civilización indígena, cuyo nombre se desconoce. | Foto: Revista Semana

También es viable realizar un recorrido cabalgando por los senderos ecológicos que pasan por el imponente estrecho del Magdalena, hacia los tres predios del Parque: San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras.