Turismo
¿Cuánto equipaje se puede llevar en la bodega del avión sin pagar de más?
A la hora de empacar el equipaje es clave tener en cuenta algunas recomendaciones.
Alistar de manera adecuada la maleta y llevar los productos permitidos en un avión es determinante para evitar inconvenientes a la hora de abordar. Sin embargo, también es clave prestar mucha atención al peso que tiene el equipaje con el fin de no enfrentar dolores de cabeza, pues hay normas en torno a este aspecto que no siempre se tienen claras.
Es determinante aclarar que, a diferencia del equipaje en cabina, el de bodega es llevado al compartimento de carga del avión. Si bien pueden presentarse algunas diferencias, en buena parte de las aerolíneas comerciales este tipo de equipaje tiene características específicas como no superar los 158 centímetros lineales de tamaño (alto x largo x ancho) y tampoco los 23 kilos de peso. Si se exceden estos límites, normalmente se aplican cargos adicionales.
Información del Centro de Ayuda de Avianca indica que cuando la persona viaja con un equipaje especial, es decir, piezas que no están comprendidas dentro de los conceptos convencionales de equipaje como bolsos, mochilas o maletas, se pueden llevar como equipaje de bodega, siempre y cuando esté debidamente embalado de acuerdo a su contenido, resista la manipulación y cumpla con las medidas y peso permitidos.
Cuando ese tipo de equipaje supera las dimensiones y el peso máximo permitidos, es posible llevarlo cancelando un cargo adicional si no supera los 230 centímetros lineales y los 45 kilogramos. Por regulación de equipaje, en vuelos hacia y desde Europa no es posible superar el peso de 32 kg por pieza, incluso si se cancela el sobrepeso. Cuando esto sucede, no es posible transportar la maleta, indica la compañía Iberia.
Algunas compañías aéreas cobran, en promedio, entre 50 y 100 dólares por llevar una maleta adicional al equipaje permitido en bodega.
Recomendaciones para preparar el equipaje
Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta en el momento de empacar la maleta o hacer el equipaje, según el Centro de Ayuda de Avianca, en su página web.
- Elegir equipaje de tela para llevar en bodega, ya que es más resistente, flexible y duradero en comparación con el equipaje de material rígido.
- Alistar personalmente el equipaje y consultar las dimensiones y los pesos permitidos.
- Identificar fácilmente el equipaje en el aeropuerto. En este caso se puede, por ejemplo, atar en la manija una cinta de color llamativo o poner una tarjeta de identificación con los datos.
- Si el equipaje no está en óptimas condiciones, se encuentra plastificado o sobrecargado (está demasiado lleno, no cierra o tiene defectos), no podría resistir los sistemas de manipulación, ocasionándole daños adicionales de los cuales la aerolínea no se hace responsable.
- Si se llevan motores de combustión interna o de pilas de combustibles (los usados en carros, motocicletas y maquinarias), deben haber sido vaciados, purgados y rellenados con un gas o líquido no inflamable para anular los peligros. También se debe tener la documentación física o electrónica declarando que el procedimiento de lavado y purga se ha realizado.
- Asegurarse de retirar todas las etiquetas de vuelos anteriores, así como correas, ganchos u otros objetos sobresalientes o adheridos. De igual forma, es clave verificar que no haya objetos en los bolsillos exteriores, ya que pueden enredarse durante su manipulación y la aerolínea no se hace responsable por daños o pérdidas.
Si bien estas son recomendaciones generales, a la hora de viajar siempre es importante validar la información específica de la aerolínea en la que la persona se transportará, pues hay aspectos que pueden variar entre una y otra y lo mejor es ajustarse a las normas y reglamentos de la compañía que prestará el servicio.