Turismo
Cuatro lugares mágicos para que los amantes del ecoturismo visiten en estas vacaciones
El turismo de naturaleza es una gran opción para desconectarse de la ciudad.
Colombia es un país con una gran diversidad de fauna y flora, que lo han convertido en un destino especial para visitar en diferentes temporadas del año. Ofrece posibilidades de turismo de naturaleza para todos los gustos y, por ello, tanto nacionales como extranjeros tienen la posibilidad de visitar playas, nevados, hacer senderismo, practicar deportes extremos y desarrollar todo tipo de actividades al aire libre.
Las diferentes regiones de Colombia les brindan alternativas a los viajeros y ecoturistas y les permiten apreciar todo tipo de especies, entre ellas más de 3.000 de mariposas, aves, anfibios, reptiles y muchos otros animales que en algunos casos son endémicos, pues son únicos del territorio nacional.
Así las cosas, y dado que hay personas a quienes les gusta el contacto directo con la naturaleza, estos son cuatro lugares en los que se puede hacer ecoturismo.
Parque Nacional Natural Tayrona
Este es un lugar que destaca por sus hermosas playas y el mar azul, que lo han convertido en uno de los destinos turísticos más famosos del país. Según ProColombia, en la antigüedad este parque fue un sitio sagrado de pagamento a la tierra para los indígenas de la región.
Lo más leído
El Tayrona es hábitat de miles de especies que se distribuyen en diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 5.775 metros. Es considerado un destino de ensueño para amantes de la fauna, ya que cuenta con 108 especies de mamíferos y más de 70 especies de murciélagos. Así mismo, tiene unas 300 variedades de aves, entre las que se encuentran el águila blanca y el águila solitaria. En sus océanos viven 110 especies de corales, 471 de crustáceos y 700 especies de moluscos, entre otros.
Hacia el centro del parque se encuentran las ruinas arqueológicas de Pueblito, un lugar que encierra los secretos de los antepasados de la civilización Tayrona, que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta la colonización.
Alta Guajira
El Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario Los Flamencos, las costas desérticas que albergan a la población wayuu son una buena alternativa para los amantes del ecoturismo.
Lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoíris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita, son destinos que permiten una total desconexión de la ciudad y para lograr una reconciliación con la naturaleza. Para llegar, se debe ir a Riohacha por tierra o avión y desde allí tomar transporte terrestre a los sitios de interés.
Isla Gorgona
En la Costa Pacífica colombiana, se encuentran las islas de Gorgona y Gorgonilla, las cuales comprenden un Parque Nacional Natural, un ecosistema conformado por la densa selva tropical y las profundas aguas del pacífico. De acuerdo con el portal Colombia Travel, las aguas que rodean la isla son uno de los sitios de apareamiento y crianza de la ballena jorobada. Es un lugar ideal para la práctica del buceo y disfrutar de la biodiversidad.
Para llegar a isla Gorgona se puede contratar una lancha desde Buenaventura, que hace un recorrido de aproximadamente cuatro horas. Otra opción es desde Guapi, donde se puede contratar una lancha que en dos horas de recorrido llega a hasta la isla.
Parque Nacional Natural Los Nevados
Esta área protegida está ubicada entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda y está conformada por los nevados del Ruiz, el Santa Isabel y el del Tolima. Este parque recibe más de 5.000 visitantes al mes y es especialmente atractivo para amantes del montañismo gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área, precisa ProColombia.
En el lugar se pueden avistar ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, y es hábitat del cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. Para visitarlo se pueden coordinar tours desde Manizales o Pereira; sin embargo, debido a derrumbes en los últimos días fue cerrado su ingreso a los turistas, por lo que es necesario antes de viajar asegurarse de que sus ingresos se encuentren abiertos.