Turismo
Cuatro pueblos de clima cálido que se pueden visitar en Boyacá
Este departamento de Colombia no deja de sorprender a los viajeros gracias a su variedad de climas y atractivos turísticos.
Existen muchas de razones para visitar Boyacá, más allá de su legado histórico por los múltiples sucesos que se han presentado a lo largo del tiempo en el departamento. Su riqueza de fauna y flora son apenas uno de sus más grandes atractivos, debido a que crean maravillosos paisajes y escenarios de ensueño.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que sus tierras ofrecen una amplia gama de climas que se adaptan a todos los gustos, pese a que la primera imagen que tienen algunos viajeros sobre Boyacá refleja un territorio frío, donde el saco y la ruana son elementos que no solo los representan, sino que sirven para protegerse.
Lo cierto es que esta idea es falsa, ya que no todo el departamento tiene un clima frío, sino que también está conformado por maravillosos pueblos de climas cálidos y templados, con temperaturas que varían entre 20° y 28° centígrados.
Si desea conocer estos destinos, a continuación encontrará la lista de opciones para alistar su mochila y emprender una nueva aventura en Colombia, el país de la belleza.
Muzo
Este municipio, ubicado al occidente del departamento de Boyacá, también conocido como la tierra de las esmeraldas, cuenta con una temperatura aproximada es de 25° centígrados.
Allí es posible realizar actividades como avistamiento de aves, recorridos culturales, degustación de platos ancestrales, inmersión en minas de esmeraldas y más. Además, uno de los planes imperdibles para hacer en este lugar es visitar el Museo Internacional de la Esmeralda.
Uno de sus mayores atractivos turísticos es el cerro ‘Paz, Dios ve todo’, un mirador al que se accede luego de una larga caminata y que permite apreciar un impresionante paisaje.
Puerto Boyacá
Situado sobre la margen derecha del Río Magdalena, este municipio cuenta con una ubicación estratégica que le permite tener una temperatura promedio de 28° centígrados.
A solo cinco horas y media de Bogotá. los ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar varios planes en este territorio boyacense, como visitar el Muelle de los Johsons, donde es posible dar un paseo en lancha y apreciar sus mejores paisajes del municipio.
Si desea hacer ecoturismo, el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas es la mejor opción para ser testigo de su biodiversidad en una selva húmeda tropical con varias sorpresas por descubrir.
Otanche
Otanche es otro de los centro esmeraldero que tiene Boyacá, ubicado en el occidente del departamento. Es un territorio con un clima promedio de 25° centígrados, reconocido por su amplia oferta de turismo de aventura y sus paisajes de película.
Entre sus sitios turísticos más visitados se encuentran: la Cascada de Pénjamo, la Quebrada La Cobre, Cavernas naturales y otras caídas de agua imperdibles, además de lagunas, pozos y lagos dignos de admirar.
Cubará
Este municipio situado al norte de Boyacá, se destaca por ser uno de los pueblos más cálidos del departamento con una temperatura promedio de 28° centígrados. Uno de los aspectos que más destacan los viajeros que han llegado a este lugar es su exquisita gastronomía, con un menú en el que resaltan los sabores más populares de la zona.
En su lista de sitios de interés para visitar se encuentra la Cascada del amor, ubicada a 5 minutos del casco urbano. También está la fuente hídrica tres piedras, atractiva por su color verde esmeralda y sus imponentes piedras blancas.
Además, una de las actividades que no puede dejar de hacer al llegar a este lugar es un paseo por el Río Róyota, famoso por sus aguas cristalinas.